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Methodological model for the development of clinical competencies in nutrition students

  • Autores: Martín M. Bretón de la Loza, Ofmara Yadira Zúñiga Hernández, María Alejandra Terrazas Meraz, Sara Diana Garduño Díaz, Jaqueline Guadalupe Guerrero Ceh, Sonalí Carranco Gómez
  • Localización: IJNE: International Journal of New Education, ISSN-e 2605-1931, Nº. 8, 2021, págs. 173-187
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Modelo metodológico para el desarrollo de competencias clínicas en estudiantes de nutrición
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa, con estrategias de aula invertida, a nivel de competencias clínicas de estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Nutrición.

      Método: Ensayo comunitario, pre y post intervención, con grupo control. Escenario: Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Participantes: 137 estudiantes incluidos en dos grupos por autoselección, grupo A (control, n=64) y grupo B (intervención, n=73). Intervención: se implementó la estrategia flipped classroom organizada con plataformas digitales y el uso de simuladores. Medida de resultado principal: evaluación de competencias en historia clínica, fisiopatología y procedimientos en nutrición. Estadística descriptiva, tablas de contingencia, prueba de Wilcoxon y regresión lineal robusta realizadas con el programa Stata versión 14.

      Resultados: Se encontraron diferencias significativas y positivas en el incremento de los conocimientos sobre fisiopatología en el grupo control, mientras que en el grupo de intervención esta condición se dio en todas las competencias evaluadas y en la suma total. El grupo de mayor nivel socioeconómico reflejó un aumento de conocimientos con una fuerza de asociación significativa (valor p<.05), además de los conocimientos previos y el haber participado en la intervención.

      Conclusiones: Se sugiere incluir como parte del currículo el uso de simuladores que permitan mejorar el aprendizaje de los estudiantes para la nutrición clínica.

      Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

    • English

      Objetive: to evaluate the effectiveness of an educational intervention, with inverted classroom strategies, at the level of clinical competencies of sixthsemester students of the Bachelor of Science in Nutrition program.

      Method: Community trial, pre and post intervention, with control group. Setting in the Faculty of Nutrition of the Autonomous University of the State of Morelos. Participants: 137 students included in two groups by self-selection, group A (control, n=64) and group B (intervention, n=73). Intervention: the flipped classroom strategy was implemented organized with digital platforms and the use of simulators. Main Outcome Measure: Evaluation of competencies in medical history, physiopathology and procedures in nutrition. Descriptive statistics, contingency tables, Wilcoxon test and robust linear regression performed with Stata Program release 14.

      Results: Significant and positive differences were found in the increase of   knowledge about physiopathology in the control group, while in the intervention group, this condition occurred in all the competencies evaluated and in the total sum. The highest socioeconomic level group reflected an increase in knowledge with a significant association force (p<.05 value), in addition to the previous knowledge and having participated in the intervention.

      Conclusions: It is suggested that the use of simulators that allow for the improvement of the learning of the students for clinical nutrition be included as part of their curriculum.

        Keywords: Nutritional Sciences/education, Students, Nutrition, clinical nu


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