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Resumen de Curso del funcionamiento cognitivo en primeros episodios psicóticos: estudio comparativo entre esquizofrenia y otros diagnósticos psicóticos

A. Zabala Rabadán, José Ignacio Eguiluz Urruchurtu, Rafael Segarra Echevarría, Sonsoles Enjuto, Jesús Ezcurra, Edorta Elizagarate Zabala, Ana González-Pinto Arrillaga, Miguel Gutiérrez Fraile

  • español

    Objetivos: Describir el curso del rendimiento cognitivo en primeros episodios psicóticos y determinar posibles diferencias en el grado de afectación y evolución de los déicit cogniti-vos entre esquizofrenia y otras psicosis. Método: Se evaluaron las áreas de atención, memoria de trabajo y funciones ejecutivas en 57 primeros episodios psicóticos en el momento basal y al año de seguimiento. Resultados: Para la muestra total, se detectaron reducciones signiicativas en: porcentaje de errores de omisión y comisión en la tarea de atención sostenida (p < 0,001 y p = 0,001, respectivamente), tiempo total empleado en el Stroop-I (p < 0,001), porcentaje de errores de omisión en memoria de trabajo (p = 0,001), porcentaje de errores perseverativos del WCST (p < 0,001), así como un incremento en el número de categorías completadas en este último (p < 0,001). El resto de variables analizadas permanecieron estables (4 de un total de 10). El peril de cambio fue similar para el grupo de esquizofrenia (n = 20) y no esqui-zofrenia (n = 37) en las áreas de atención y memoria de trabajo. Para el funcionamiento ejecutivo, el grupo de no esquizofrenia presentó un peril de cambio más favorable. No se detectaron diferencias signiicativas entre grupos en su rendimiento cognitivo en ninguna de las evaluaciones. Conclusiones: El curso de los déicit cognitivos en primeros episodios psicóticos presenta mejorías signiicativas durante el primer año en las áreas de atención, memoria de trabajo y funciones ejecutivas. El rendimiento neuropsicológico no parece ser lo suicientemente especíico para diferenciar pacientes con esquizofrenia de pacientes con otros diagnósticos psicóticos, al menos durante el primer año tras la instauración del tratamiento.

  • English

    Aims: To describe the course of cognitive functioning in irst-episode psychosis and to de-termine possible differences in the degree and trajectory of cognitive deicits between schizophrenia and non-schizophrenia irst-episode psychosis.Method: We assessed attention, working memory, and executive functioning in 57 patients with irst-episode psychosis both at baseline and at 1-year of follow-up.Results: For the overall group, signiicant reductions were found in the percentage of omis-sion and commission errors for the sustained attention task (p<0.001 and p=0.001, respecti-vely), in the total time to complete the Stroop-I task (p<0.001), in the percentage of omis-sion errors for the working memory task (p=0.001), and in the percentage of perseverative errors for the Wisconsin card sorting test (WCST; p<0.001), as well as a signiicant increase in the number of categories completed in the WCST (p<0.001). The remaining cognitive variables analyzed remained stable (4 of the 10 variables tested). The pattern of change was similar for patients with schizophrenia (n=20) and non-schizophrenia (n=37) in the areas of attention and working memory. For executive functioning, the non-schizophrenia group showed a more beneicial pattern of change. No signiicant differences were detected in cognitive performance among subgroups at baseline or at the 1-year follow-up.Conclusions: The course of cognitive deicits in irst-episode psychosis showed signiicant improvements over the 1-year period in the areas of attention, working memory and exe-cutive functioning. Neuropsychological performance did not seem to be speciic enough to distinguish between patients with schizophrenia and non-schizophrenia irst-episode psy-chosis, at least during the irst year


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