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Nuevas aportaciones iconográficas y simbólicas en la sacristía de la iglesia de la Magdalena de Santamera (Guadalajara).

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Imafronte, ISSN 0213-392X, Nº. 29, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New iconographic and symbolic contributions in the sacristy of the church of La Magdalena de Santamera (Guadalajara).
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio aborda el análisis de unas pinturas recientemente descubiertas en la sacristía de la iglesia parroquial de Santamera, una aldea de la tierra de Atienza, marcada por su situación geográfica y por la multiculturalidad de su pasado histórico. El templo, distinguido por su advocación a la Magdalena, da muestras en sus orígenes del románico comarcal, pero también en su evolución de las formas renacentistas y del lenguaje dogmático del barroco. En ese contexto debemos situar unas pinturas excepcionales por la singularidad de su ubicación y por su temática, pudiéndose distinguir en ellas dos momentos asociados a la espiritualidad del obispado de Sigüenza en esa época. La más antigua, un Juicio Final, parece recordar a los clérigos su falta de ortodoxia y la necesidad de una renovación espiritual en el seno de la Iglesia. Las segundas, en una iconografía eucarística incorporan lo exótico, y también en una representación única, el paso de la embajada japonesa de 1614 por el valle del Salado en su viaje a Roma. Escenas que podemos interpretar como evidencia del triunfo del cristianismo contra la herejía en el lenguaje propagandístico de la Iglesia postridentina.

    • English

      Santamera is a village in Atienza, marked by its location and its historical and multicultural past. This article analyses some recently discovered paintings in the sacristy of the local parish church. The church, with a Romanesque origin, is dedicated to the Magdalena, but in its evolution also shows Reinaissance and Baroque forms. There can be found some exceptional paintings in which we can distinguish two moments associated with the spirituality of the bishopric of Sigüenza at that time.The earliest, a Last Judgement, seems to remind the clerics their lack of ortodoxy and the need for spiritual renewal within the church. The second, in a Eucharistic iconography, adds the passage of three Japanese Embassy of 1614 through the Salado Valley on its journey to Rome. These scenes can be read as evidence of the triumph of Christianity over heresy in the propaganda language of the post-Tridentine Church.


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