Begoña Pérez-Salvatierra Saavedra, Elisa María Díaz González
El avance de las nuevas tecnologías digitales ha desencadenado la evolución de una gran variedad de técnicas utilizadas en el análisis de obras de arte y otros objetos de la cultura material humana. El presente artículo recoge el estudio digital de la técnica pictórica utilizada por el estudioso canario Domingo Bello y Espinosa (1817-1884) en su cuaderno Álbum Pintoresco de Canarias (1879). A partir del uso de la fotografía digital, se desarrolló un primer acercamiento a la caracterización de la técnica de este autor en la realización de sus ilustraciones científicas. Se invita a reflexionar sobre el desconocimiento de ilustraciones del canario y de la utilidad de la tecnología digital en su interpretación.
Advances in new digital technologies have led to the blossoming of a great variety of techniques for analysing art objects, as well as other elements of material culture. This article outlines a digital study of the artistic technique employed by Canarian naturalist Domingo Bello y Espinosa (1817-1884) in his notebook Álbum Pintoresco de Canarias (1879, whereby digital photography has offered an initial approach to his technique of scientific illustration. The article brings to light this Canarian’s heretofore little-known scientific drawings while inviting reflection on the usefulness of digital technology in interpreting them.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados