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Estado de la investigación: Los talleres del mundo global, la maquila textil y los call centers en Centroamérica

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN 0482-5276, ISSN-e 2215-2601, Nº. 172, 2021 (Ejemplar dedicado a: Peasant: resistance to disappear), págs. 141-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research status: The workshops of the global world, textile maquila and call centers in Central America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un balance crítico de las investigaciones que se han realizado en las últimas tres décadas sobre el tema de las transformaciones en el mundo del trabajo en el sector de la maquila textil y los “call centers” o centros de llamadas. Principalmente, temáticas sobre las condiciones laborales y de empleo de quienes trabajan en estos lugares en Costa Rica. El proyecto enfatiza en estos sectores de actividad por considerar que ambos ejemplifican claramente el proceso de globalización del cual formamos parte actualmente y se evidencian las consecuencias que se derivan de dicho modelo económico. Pues mientras la maquila textil forma parte de las nuevas formas de trabajo del final del siglo xx, ancladas en la lógica de las cadenas de producción; los “call centers” corresponden al proceso de tercerización de la producción en el siglo xxi, asentados en la promoción de servicios por contratación, contribuyen (do) al desarrollo de la terciarización de la economía del país.

    • English

      This article presents a critical balance of the research that has been carried out in the last three decades on the subject of work (i.e. labor); specifically those studies that analyze the transformations in the world of work, to work in the textile “maquila” sector and call centers. Our literature review focuses on these two economic sectors because it responds to a research project whose theme revolves around the working conditions and employment of people working in the textile “maquila” sector and call centers. This focus considers both as two clear examples of socioeconomic activities that respond to the process of globalization of which we are a part today and live the consequences derived from this socioeconomic model. The textile “maquila” is part of new forms ofwork which originated at the end of the 20th century, anchored in the logic of production chains, while call centers are part of the process of outsourcing production in the 21st century, based on the promotion of contracting services. Both sectors contribute to the development of the tertiarization of the economy in the Costa Rica.


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