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Resumen de Aulas con ventilación natural: CO2 y protección frente al Covid

Juan Franquelo Soler, Francisco José Soto Lara, Elidia Beatriz Blázquez Parra, Óscar David de Cozar Macías, Manuel Damián Marín Granados

  • español

    a ventilación natural se ha convertido en una de las estrategias más efectivas y sostenibles para hacer frente al COVID-19 en espacios confinados. La entrada de aire a través de ventanas y otras aberturas, mejora la calidad del aire interior (Indoor Air Quality - IAQ) de un aula, disminuye la probabilidad de transmisión de enfermedades por vía respiratoria con una distancia social adecuada, en torno a 1.5 m y es accesible en términos de consumo de energía. En este estudio se realiza una comparación de la concentración de CO2, la velocidad del viento, el número de personas, el tipo de ventilación y las superficies de las ventanas de una escuela en un clima mediterráneo para 4 casos distintos de apertura. Para ello, se midieron en diferentes aulas, los niveles de CO2 con diferentes aberturas de ventanas (33%, 67%, 81% y 100 % respectivamente). Además, se analizaron tres tipos de ventilación (ventilación cruzada, ventilación cruzada parcial y ventilación multidireccional) en un período de tiempo comprendido entre febrero y marzo de 2021. Los resultados muestran una interacción entre los niveles de CO2 y el tipo de ventilación. Así, se determinó el hecho de que la superficie de la ventana es un factor crítico para reducir las concentraciones de CO2, considerando que la distancia entre estudiantes era de aproximadamente 1.5 m. Por ello, la orientación de los edificios hacia la dirección predominante del viento y la relación ventana-suelo (Window to Floor Ratio - WFR) debe reconsiderarse en las nuevas construcciones.

  • English

    Natural ventilation has become one of the most effective and sustainable strategies to address COVID-19 in confined spaces. Air intake through windows and other openings improves the Indoor Air Quality (IAQ) of a classroom, decreases the likelihood of respiratory disease transmission with an adequate social distance of about 1.5 m and is affordable in terms of energy consumption. In this study, a comparison of CO2 concentration, wind speed, number of people, type of ventilation and window surfaces of a school in a Mediterranean climate is carried out for 4 different cases of opening. For this purpose, CO2 levels were measured in different classrooms with different window openings (33%, 67%, 81%, 81%). (33%, 67%, 81% and 100% respectively). In addition, three types of ventilation (cross ventilation, partial cross ventilation and multidirectional ventilation) were analyzed in a time period between February and March 2021. The results show an interaction between CO2 levels and the type of ventilation. Thus, the fact that the window surface is a critical factor in reducing CO2 concentrations was determined, considering that the distance between students was approximately 1.5 m. Therefore, the orientation of buildings towards the predominant wind direction and the Window to Floor Ratio (WFR) should be reconsidered in new constructions.


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