Argentina
Al ser una práctica milenaria, el arte cerámico cuenta con un legado histórico que reúne saberes, modos de hacer y concepciones tradicionales. Como toda trayectoria histórica presenta continuidades y rupturas en sus permanentes actualizaciones. El presente trabajo analiza el surgimiento de una estética del arte cerámico actual que propone desplazamientos respecto a la relación sujeto-materia y una revisión de los modos de concebir la materialidad cerámica. Para ello analizaremos las propuestas artísticas de dos consagrados ceramistas contemporáneos: Rafa Pérez y Gregorio Peño. Atenderemos la articulación entre los procesos constructivos, los resultados formales y algunos pronunciamientos de los artistas que nos permitan reconocer sus posicionamientos. De este análisis se desprende que los comportamientos de la materia, sus reacciones y contingencia, cobran un rol protagónico en estas propuestas artísticas. Reconocemos allí la resonancia de estas nuevas tendencias que nos permiten delinear un giro materialista en el arte cerámico.
Being an ancient practice, ceramic art has a historical legacy that brings together traditional knowledge. As with any historical trajectory, it presents continuities and ruptures in its permanent updates. This article analyzes the emergence of a current ceramic art aesthetic that proposes displacements concerning the subject-matter relationship and a review of the modes of conceiving ceramic materiality. We will analyze the artistic proposals of two renowned ceramic artists: Rafa Pérez and Gregorio Peño. We will pay attention to the articulation between the construction processes, the formal results and statements by the artists that allow us to acknowledge their position. From this analysis we can deduce that the behavior of the raw. material, its reactions and contingencies, take on a leading role in these artistic proposals. We acknowledge here the resonance of a new materialness that allows us to delineate a material turn in ceramic art.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados