Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Register cartography and Giovanni Parodi’s research: Registerial profiles of school subjects and university disciplines

    1. [1] Hunan University

      Hunan University

      China

  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Vol. 54, Nº. 107 (Diciembre), 2021, págs. 799-841
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La cartografía registral y la investigación de Giovanni Parodi: perfiles registrales de asignaturas escolares y disciplinas universitarias
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, exploro las variedades funcionales del lenguaje, es decir, los registros (o géneros), utilizados en diferentes asignaturas escolares y disciplinas universitarias, examinando las gamas de registros utilizados en una selección de asignaturas y disciplinas:

      sus perfiles registrales. Me baso en la investigación de Giovanni Parodi sobre los perfiles de registro de las disciplinas universitarias y en el trabajo sistémico funcional sobre los perfiles de registro de las asignaturas escolares, mostrando cómo se complementan entre sí. Esbozo una visión global basada en estas contribuciones pioneras, de modo que la investigación futura pueda llenar los vacíos existentes e iluminar aún más los perfiles de registro de los diferentes campos de estudio, la composición curricular y la secuencia de registros, así como las trayectorias de los alumnos a través de las instituciones educativas, vistas en términos de expansión de los repertorios de registro personales. A efectos de clarificación conceptual, también me refiero a diferentes enfoques del fenómeno de la variación funcional dentro de la lengua según los contextos de uso, bajo los conceptos de ‘registro’ y ‘género’.

    • English

      In this article, I explore the functional varieties of language, i.e. registers (or genres), used in different school subjects and university disciplines, examining the ranges of registers used in a selection of subjects and disciplines — their registerial profiles. I draw on Giovanni Parodi’s research into registerial profiles of university disciplines and on systemic functional work on registerial profiles of school subjects, showing how they complement one another. I sketch an outline of a comprehensive view informed by these pioneering contributions so that future research can fill in gaps and further illuminate registerial profiles of different fields of study, curricular composition and sequence of registers and learner paths through institutions of education seen in terms of expanding personal registerial repertoires. For the sake of conceptual clarification, I also touch on different approaches to the phenomenon of functional variation within language according contexts of use under the headings of ‘register’ and ‘genre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno