Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mercado mundial de aguacate: 60 años del liderazgo de México y su impacto en la próxima década

    1. [1] Rancho «Los Sauces»
  • Localización: The Anáhuac Journal, ISSN 1405-8448, ISSN-e 2683-2690, Vol. 21, Nº. 2, 2021, págs. 12-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The global avocado market: 60 years of Mexico’s leadership and its impact on the next decade
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se estudia el liderazgo de México durante 60 años (1961-2019) en la producción y comercialización mundial de aguacate. El análisis de correlación de Pearson de las variables que integran el mercado —oferta (producción), demanda (consumo) y precio— comprueba que la correlación de las variables es «alta» y «directa», sin embargo, no es «perfecta», con lo que se demuestra que en el mediano o largo plazo la rentabilidad del negocio se verá afectada. Esto es así debido a que no existe una dinámica proporcional entre las tres variables (la tendencia del incremento en el volumen de producción/oferta es mayor que la demanda). Se comprueba que la oferta es la que determina que suba o baje el precio del producto (Smith, 1776, s/f) y que, al no haber una estrategia comercial coordinada del sector aguacatero de México, los ingresos del productor nacional se reducirán sistemáticamente hasta que el mercado encuentre su punto de equilibrio.

    • English

      This research studies Mexico’s leadership for 60 years (1961-2019) in the production and worldwide market of avocado. The Pearson’s Correlation analysis of the variables that make up the market — supply (production), demand (consumption) and price — verifies that the correlation of the variables is «high» and «direct», however it is not «perfect», demonstrating that in the medium or long term the profitability of the business will be affected by the lack of a proportional dynamic between the three variables (the trend of the increase in the volume of production is greater than the demand). It is verified that the supply determines the rise or fall in the price of the product (Smith, 1776, n/d), and that in the absence of a coordinated strategy of the avocado sector in Mexico, the income of the national producer will be systematically reduced until the market finds its point of equilibrium.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno