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Menores y contenidos digitales: Derechos y obligaciones

  • Autores: María Isabel Serrano Maíllo
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 13, No. 1, 2022, págs. 107-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Minors and digital content: Rights and obligations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando hablamos de niños y mensaje publicitario, nos enfrentamos a tres realidades muy distintas: el niño frente al mensaje, el niño como actor publicitario y el niño como creador de contenidos publicitarios. En este artículo abordamos estas tres situaciones desde la perspectiva de los derechos y obligaciones de los menores. Partimos del acercamiento a conceptos básicos como la definición de niño, madurez suficiente, el mejor interés del menor, principios publicitarios, limitaciones a la publicidad por sector, edad o producto. Posteriormente, tratamos de dar respuesta a preguntas como como: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer en la publicidad dirigida a los niños? ¿Qué derechos y obligaciones tienen los niños en el entorno publicitario? ¿Vale todo para un influencer? Preguntas que requieren respuesta. En este trabajo se hace referencia a todas las normas que regulan estos temas en nuestro país. Normas jurídicas y de autorregulación que conviven con normas europeas, autonómicas, sectoriales... Como conclusión principal: hay demasiadas normas para regular una única realidad, lo que dificulta distinguir las conductas lícitas de las ilícitas, sobre todo en el campo de la infancia. Sería deseable -y necesaria- una legislación clara y unívoca que regulara todos los aspectos referidos a la infancia y la publicidad.

    • English

      In considering children and the advertising message directed at them, we face three very different realities: the child facing the message, the child as an advertising actor and the child as the creator of advertising content. Herein, we address these three situations from the perspective of the rights and obligations of minors. We start from the approach to basic concepts such as the definition of a child, sufficient maturity, the best interests of the minor, advertising principles, limitations on advertising by sector, age or product. Later, we try to answer questions such as: what can and cannot be done in advertising addressed to children? What rights and obligations do children have as recipients of advertising or as advertising actors? Is anything of worth to an influencer? What to do when the rule is violated? Questions that need to be answered. This paper refers to all the rules that regulate these issues in our country, the legal and self-regulatory standards that co-exist with European, regional, sectoral standards, etc. A major conclusion is drawn from the exposition: there are too many rules to regulate a single reality, which makes it difficult to distinguish lawful from illicit behaviours, especially in the field of childhood. Clear and unequivocal legislation regulating all aspects relating to children and also, of course, the advertising phenomenon would be desirable - and necessary.


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