Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistemas de verificación en medios nativos digitales e implicación de la audiencia en la lucha contra la desinformación en el modelo ibérico

José Sixto García, Ana Isabel Rodríguez Vázquez, Xosé López García

  • español

    La desinformación constituye una seria amenaza para el ejercicio democrático del periodismo y para las sociedades en general. Mientras la prensa se adhiere a las recomendaciones y códigos éticos de diferentes organizaciones para proteger los derechos de los ciudadanos a recibir información veraz, los medios digitales ofrecen cada vez más posibilidades de participación de la audiencia. Perteneciente a esta doble realidad, esta investigación aborda los sistemas de verificación de contenidos generados por los usuarios de los periódicos nativos digitales más importantes de España y Portugal. Para este trabajo se entrevistó a los responsables de los sistemas dentro de cada periódico. Las conclusiones señalan que los periódicos otorgan gran importancia a la participación de las audiencias en la producción informativa, aunque también exponen la falta de sistemas de verificación de la información brindada por el público. Este trabajo aporta el análisis de casos concretos y la perspectiva de los profesionales en la lucha contra la desinformación. Aquí se argumenta que no es suficiente que los medios de comunicación se adhieran a pautas deontológicas externas, sino que deben desarrollar sistemas internos de verificación de noticias para recuperar su credibilidad, como fue el caso, por ejemplo, durante la pandemia de Coronavirus (ComScore, 2020).

  • English

    Disinformation constitutes a serious threat to the democratic exercise of journalism and to societies in general. While the press adheres to the recommendations and ethical codes of different organizations to protect citizens’ rights to receive truthful information, digital media offer more and more possibilities for audience participation. Pertaining to this dual reality, this research deals with the user-generated contents verification systems of the most important digital native newspapers in Spain and Portugal. For this job, those responsible for the systems within each newspaper were interviewed. The conclusions indicate that newspapers attach great importance to the involvement of audiences in news production, though they also expose the lack of verification systems for the information provided by the public. This work provides the analysis of specific cases and the perspective of professionals in the fight against disinformation. It is argued here that it is not enough for the media to adhere to external deontological guidelines, but rather that they should develop internal news verification systems to regain their credibility, as was the case, for example, during the Coronavirus pandemic (ComScore, 2020).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus