Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramientas para el diseño de producción en videoclip 360 como modelo ante la necesidad de un producto audiovisual más inmersivo

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 54, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Production design tools in 360-degree music video as a model for the need for a more immersive audiovisual product
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis sanitaria de 2020 y las restricciones de movilidad impuestas en cada territorio para frenar la propagación del SARS-COVID-19 han generado situaciones de aislamiento para un amplio sector de la población. Estas situaciones han creado la necesidad de experimentar de otra forma, mas inmersiva y participativa, los distintos productos culturales a disposición del público. De esta forma, la interacción de los usuarios con ciertas plataformas ha aumentado, así como con determinados tipos de formato más proclives a satisfacer tales necesidades, como el videoclip esférico o 360. Aunque esta modalidad de vídeo esférico ya disfrutaba de cierto recorrido desde 2015 en plataformas como Youtube, su popularidad no había sido la suficiente como para estandarizar su producción, no solo para profesionales del audiovisual, sino también para usuarios no profesionales o prosumers, siendo estos últimos los verdaderos responsables de la multitud de nuevas variables y tipologías dentro formato. Esta investigación tiene como objetivo estudiar las distintas herramientas de diseño de producción empleadas en un caso real: Efímera, de la banda española Love of Lesbian (2015), para arrojar luz sobre las particularidades de este tipo de producción, así como ofrecer las distintas herramientas concebidas para abordarlo.

    • English

      The 2020 health crisis and all mobility restrictions imposed by all territorial’s authorities to control the spread of SARS-COVID-19 have created a general situation of self-isolation around the world. These situations have generated the need for a new experiencing way, more immersive and participative over cultural products. Thus, users’ interaction has increased in certain kinds of online platforms and products which allow to satisfying this kind of needs, like 360-degree or spherical music videos. Although this kind of spherical video already gained experience since 2015 on platforms like Youtube, its popularity was not enough to standardize its production. This does not only affect professionals but also non-professional users (better known as prosumers) which are the true causative agents of most new types and transformations in music videos. This research’s goal is to study the different production design tools used in a real case: Efímera (Love of lesbian, 2015), to shed light on the particularities of this kind of production, as well as offer the different tools used to create it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno