Rosalinda Lozada García, Guadalupe Acle Tomasini
En el ámbito de la educación especial, la presencia de alumnos con problemas de conducta en el aula es frecuentemente reportada por las maestras, quienes señalan que dichas conductas afectan el clima social y de aprendizaje en el aula. De aquí que el objetivo del presente estudio fue analizar las concepciones que un grupo de maestras de primer ciclo de primaria tenía acerca de los problemas de conducta en el aula y las razones por las que éstos se presentaban. Se diseñó un estudio cualitativo descriptivo con grupo focal, participaron cuatro profesoras de primer ciclo de primaria con un promedio de 40 años y 17 años de experiencia docente, se utilizaron formatos para el consentimiento informado y una guía temática con cinco preguntas abiertas sobre los problemas de conducta en el aula. El análisis de contenido se basó en el modelo propuesto por Miles, Huberman y Saldaña (2014) para una investigación iterativa, del que surgieron tres categorías de análisis con sus respectivas dimensiones. Los principales hallazgos muestran que las maestras son capaces de identificar las características personales del alumno con problemas de conducta, pero, atribuyen su presencia a diversos elementos de los contextos familiar y escolar. Ellas señalan que las conductas problemáticas de sus estudiantes tienen un carácter dinámico, se modifican con el tiempo, el contexto y las características del propio profesor. Si bien, identifican las acciones que en términos de la disciplina que deben ejercer y de la autorregulación emocional de sus estudiantes, también señalan limitaciones para lograrlo.
In the special education field, the presence of students with behavioral problems inside the classroom is reported by teachers frequently, who indicate that this kind of behaviors alter the social and learning climate in the classroom. The main objective of this study was to analyze the conceptions that a group of teachers attending the first grades of elementary school have about behavior problems and the reasons why these occur inside the classroom. A qualitative descriptive study was designed, with a focus group. Four teachers participated, their average age was 40 and with an average of 17 years of teaching experience. Informed consent formats and thematic guide with five open questions were used in the focus group. The information was transcribed, and the content analysis was carried out using the model proposed by Miles, Huberman and Saldaña (2014) for an iterative investigation, from which arose three analytic categories whit their respective dimensions. The main findings show that teachers recognize the personal characteristics of the student with behavioral problems, but also, they attribute the presence of this problems to various elements of the family and school contexts. They highlight that these behavior problems of students change over the time, the context and their own characteristics as teachers, giving to its presence a dynamic character. Although, they identify those strategies that in terms of discipline and improvement of the student’s self-regulation they must apply, they also point out some limitations they have to do so.
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