Santiago de Compostela, España
No son pocas las voces que suscitan la cuestión de la criminalización de ciertas formas de lobbying, argumentando con relación a su identidad estructural y de bien jurídico con la venta de influencias y a sus consecuencias (negativas) en el terreno de la transparencia en la toma de decisiones públicas. Las páginas que siguen se dedican a explorar la posibilidad de extenderles el modelo de tipificación del tráfico contenido en el Convenio penal sobre la corrupción del Consejo de Europa, ratificado por España el 26 de enero de 2010. Los resultados de dicho análisis pueden servir como punto de partida para considerar y, en su caso, proponer una reforma del actual artículo 430 del Código penal español que permita su aplicación a aquellas actividades que, sustrayéndose a los controles democráticos, usan como medio de interferencia en algunas decisiones públicas la transmisión de información técnica o especializada.
Many opinions have been expressed with regard to the criminalization of certain forms of lobbying, using the arguments of their structural identity and of legal good with trading in influence and their consequences in the field of transparency in public decision-making. The pages that follow will examine the possibility of applying the trading in influence criminalization model contained in the Criminal Law Convention on Corruption of the Council of Europe, ratified by Spain on 26 January 2010. The results could serve as a starting point for taking into consideration and, in appropriate cases, proposing a reform of article 430 of the Criminal Code that permits its effective application to those lobbying activities that, escaping democratic controls, interfere with the public decision-making procedure.
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