Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución del dolor en pacientes con sensibilización central y artrosis tras artroplastia de rodilla

    1. [1] Hospital Universitario Reina Sofia

      Hospital Universitario Reina Sofia

      Cordoba, España

    2. [2] Hospital Valle de los Pedroches

      Hospital Valle de los Pedroches

      Pozoblanco, España

    3. [3] Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba

      Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, ISSN 0048-7120, Vol. 56, Nº. 1, 2022, págs. 47-55
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción En pacientes con artrosis de rodilla se ha identificado un 30% de asociación de dolor de sensibilización central (DSC). El objetivo es analizar la persistencia de DSC en pacientes tras artroplastia de rodilla y su correlación con la intensidad del dolor, funcionalidad y los factores determinantes asociados, además de evaluar la exploración física como instrumento de valoración.

      Material y métodos Estudio cuasiexperimental antes-después de pacientes intervenidos de artroplastia total de rodilla. Se analiza la evolución de variables subjetivas (características del dolor, cuestionarios painDETECT, WOMAC y escala visual numérica) y de exploración física (hiperalgesia térmica, alodinia, hipoestesia, algometría y goniometría), tres meses antes y tres y seis meses después de la cirugía mediante el test de ANOVA de medidas repetidas para las cuantitativas y el Q de Cochran para las cualitativas. Se utilizó la prueba de Spearman para la correlación de los cuestionarios, del PD-Q y variables de exploración y para el modelo multivariante del PD-Q con determinantes clínicos.

      Resultados Sesenta y siete pacientes completaron el estudio. La evolución de las variables cuantitativas y cualitativas fue significativa, con correlación entre cuestionarios. En el modelo multivariante lineal de PD-Q se obtuvo relación significativa de antecedentes de limitación movilidad en flexión, dolor musculoesquelético crónico y la asociación de depresión y tiempo.

      Conclusiones Un porcentaje significativo de pacientes con artrosis de rodilla tras artroplastia persistieron con probable DSC, correlacionándose con intensidad y funcionalidad. La limitación de movilidad y comorbilidad crónica previas podrían ser determinantes de DSC, siendo la exploración y anamnesis, herramientas útiles en consulta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno