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Evaluación del valor de la tecnología de información (TI) en el sector público: un estudio entre Argentina y Brasil en el servicio de justicia federal

    1. [1] Universidad Nacional del Sur

      Universidad Nacional del Sur

      Argentina

  • Localización: Escritos Contables y de Administración, ISSN-e 1853-2055, ISSN 1853-2063, Vol. 12, Nº. 2, 2021, págs. 4-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessing information technology (it) value in the public sector. a study between argentina and brazil in the federal justice service
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con base en la teoría del ajuste de la tecnología a la tarea y la teoría de valor público, el presente trabajo aporta un modelo para evaluar el valor de la Tecnología de la Información (TI) en el sector público, desde la perspectiva de los usuarios internos. El modelo fue probado analizando la percepción de un grupo de empleados del servicio de justicia federal de Argentina y Brasil. Se optó por un enfoque de métodos mixtos, con dos etapas sucesivas de investigación (cualitativa y cuantitativa) y fuentes de evidencias primarias (entrevistas, observación, informantes clave, card sorting y encuestas). El estudio cualitativo permitió obtener el cuestionario a aplicar en la etapa cuantitativa de la investigación. Las cuatro proposiciones del modelo se reescribieron en términos de hipótesis y fueron confirmadas estadísticamente, usando modelado de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales de regresión (PLS-SEM). La investigación contribuye a la academia al proponer un modelo para evaluar el valor de la TI en organizaciones públicas y en un área de aplicación específica, como el servicio de justicia. Se examinó la efectividad de dos Sistemas de Gestión de Expedientes Judiciales, mostrando así cómo se pueden evaluar implementaciones de TI en países en desarrollo. El valor práctico de esta investigación se basa en aclarar cómo la TI impacta en el desempeño de los empleados públicos y la calidad del servicio público. 

    • English

      Based on task-technology fit theory and public value theory, this paper provides a model to assess the value of Information Technology (IT) in the public sector, from the perspective of internal users. The model was tested by analyzing the perception of a group of employees of the federal justice service in Argentina and Brazil. A mixed method approach was chosen, with two successive research stages (qualitative and quantitative) and primary sources of evidence (interviews, observation, key informants, card sorting and surveys).The qualitative study provided the questionnaire to be applied in the quantitative stage of the research. The four propositions of the research model were re-written as hypotheses and were statistically confirmed, using partial least squares structural equations modelling (PLS-SEM). The research contributes to academia by proposing a model to evaluate IT value in public organizations and a specific area of application, such as the justice service. The effectiveness of two Court Records Management Systems was examined, thus showing how IT implementations in developing countries can be evaluated. The practical value of this research is based on clarifying how IT impacts on the performance of public employees and the quality of public service.


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