Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de GRIT: orientación al futuro y rendimiento académico en universitarios

Laura Fernanda Barrera Hernández, Mirsha Alicia Sotelo Castillo, Diana Isabel Cabrera Aguilar, Dora Yolanda Ramos Estrada, Luz Celeste Molina Torres

  • español

    En psicología educativa, el estudio de factores psicológicos que influyen en el rendimiento académico, es uno de los campos de estudio más importantes. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre grit, orientación al futuro y el rendimiento académico en estudiantes universitarios y comparar los resultados a partir de variables demográficas como el sexo y nivel de rendimiento académico de los estudiantes. Participaron 214 universitarios, 40.2% hombres y 59.8% mujeres, de entre 16 y 47 años de edad (M=19.9 años, DE=3.44). Se aplicó un instrumento que incluía una escala de grit y orientación al futuro, además se solicitó el promedio de calificaciones como medida de rendimiento académico. Entre los resultados destacaron diferencias significativas en orientación al futuro y rendimiento académico, donde las estudiantes mujeres obtuvieron puntajes más altos. También se encontraron diferencias significativas en grit y orientación al futuro entre los grupos de estudiantes de bajo, medio y alto rendimiento académico. Finalmente, se hallaron relaciones positivas y significativas entre grit, orientación al futuro y el rendimiento académico de los universitarios.

  • English

    In educational psychology, the study of the psychological factors that influence academic performance is one of the most important fields of study. The present research aimed to analyze the relationship between grit, future orientation and academic performance in university students and to compare the results based on demographic variables such as gender and the level of academic performance of the students. Two hundred fourteen university students participated, 40.2% men and 59.8% women, between 16 and 47 years old (M = 19.9 years, SD = 3.44). An instrument was applied that included a scale of grit and future orientation, in addition, the grade point average was requested as a measure of academic performance. Among the results, significant differences were highlighted in future orientation and academic performance, where female students obtained higher scores. Significant differences were also found in determination and future orientation between the low, medium and high academic achievement groups of students. Finally, positive, and significant relationships were found between grit, future orientation and academic performance of university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus