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El punto de vista del desheredado en la obra de Galdós y Pasolini

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, ISSN-e 1578-6730, Nº. 61, 2021 (Ejemplar dedicado a: Pier Paolo Pasolini e la Realtŕ dei Deseredati: Benito Pérez Galdós, 100 anni dopo), págs. 5-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The disinherited’s point of view in the work of Galdós and Pasolini
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de que Benito Pérez Galdós y Pier Paolo Pasolini pertenecen a generaciones distintas (el nacimiento del segundo prácticamente coincide con el fallecimiento del primero), es posible hallar varios puntos centrales de encuentro entre ambos, el principal de los cuales podría resumirse en la adopción del punto de vista de los desheredados como base de su proyecto intelectual y moral.

      El resultado es un desarrollo artístico innovador a partir de una lectura de la historia de España e Italia desde la realidad de los más humildes, lo que abrió un camino repleto de posibilidades estilísticas para las generaciones posteriores de autores socialmente comprometidos.

      Para analizar esto se toma como referencia principal tres obras de Galdós de 1897 (su discurso de entrada en la Real Academia de la Lengua, y las novelas Misericordia y El abuelo), las cuales se ponen en relación con textos de Pasolini para establecer un diálogo entre ambos autores.

    • English

      Despite the fact that Benito Pérez Galdós and Pier Paolo Pasolini belong to different generations (the latter’s birth practically coincides with the former’s death), it is possible to find several key points of convergence between them. The main one could be summarised up in the adoption of the disinherited’s point of view as the basis for their intellectual and moral project.

      The result is an innovative artistic development based on a reading of the history of Spain and Italy from the reality of the humblest, which opened a path full of stylistic possibilities for later generations of socially committed authors.

      To analyse this question, three works by Galdós from 1897 are taken as a reference (the Real Academia de la Lengua entrance speech, and the novels Misericordia and El abuelo), which are put in relation with texts by Pasolini in order to establish a dialogue between both authors.


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