En este artículo, revisito el sugerente análisis de la comunicación humorística de Rafael Núñez Ramos desde la semiótica triádica de C. S. Peirce. Conceptos usados por el investigador español como gracia, epifanía, el juego, mundos posibles y reglas que desafían reglas, para describir el proceso semiótico que genera la sonrisa y la risa en diversos textos son discutidos a la luz de nociones como el musement, la iconicidad y las categorías fenomenológicas peirceanas, con las que el fundador de la semiótica analiza la experiencia en todas sus modalidades. A modo de poner en funcionamiento el análisis que propuso Núñez Ramos, utilizo un ejemplo audiovisual, la serie web uruguaya Tiranos Temblad. Una semana de acontecimientos uruguayos (2012-). En su última edición presenta algo que llama con su humor habitual “un resumen” de 2020. De modo inusual, el montaje de la serie combina caóticamente un genuino acontecimiento – la llegada de la pandemia – con la habitual graciosa secuencia de normalemas. La leve gracia de sus signos genera un momento epifánico de resistencia humorística contra la anomia de la decretada Nueva Normalidad.
In this article, I aim to revisit the thought-provoking analysis of humorous communication developed by Rafael Núñez Ramos from the perspective of the triadic semiotic of C. S. Peirce. Some notions used by the Spanish scholar such as grace, epiphany, play, possible worlds and rules that challenge rules in order to describe the semiotic process that brings about a smile and laugher in various texts are discussed in the light of Peircean concepts such as musement, iconicity and the phenomenological categories with which the founder of semiotic analyzes experience in all its modes. So as to work with the analysis proposed by Núñez Ramos, I bring an audiovisual example, the Uruguayan web series Tiranos Temblad. Una semana de acontecimientos uruguayos (2012-). In its last edition, the series presents what it typically and humorously calls “an overview” of the year 2020. In a wholly unusual way, the editing of the series combines a genuine event – the outbreak of the pandemic – with the usual funny sequence of normalemes. The grace of its signs generates an epiphanic moment of humorous resistance against the anomie of the declared New Normal.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados