Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué nos dice actualmente la tabla periódica? Una mirada a su función didáctica desde la historia del pensamiento

Mercé Izquierdo i Aymerich, Carlos Agudelo

  • En esta investigación contrastamos los relatos que usan los libros de texto (LT) al introducir la tabla periódica (TP) con algunos constructos clave de la historia y prehistoria de la química. Usamos los instrumentos y resultados de un estudio anterior sobre la función de la TP en los LT. Argumentamos que en estos relatos subyace la diversidad ontológica y epistemológica de las complejas preguntas primigenias, construidas en la aventura intelectual de relacionar los fenómenos, cambiantes y heterogéneos, con la razón. Concluimos que aún hoy conceptos como elemento, átomo, periodicidad, etc., siguen siendo preguntas que debe vivir el alumnado para dar sentido a dichos conceptos y a la Tabla Periódica, sin confiar exclusivamente en las definiciones de libro planteadas de manera apodíctica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus