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Aportes de la naturaleza de la ciencia ndc desde enfoques culturales en la formación de profesores de ciencias: Un estudio de caso en genética

  • Autores: Edwin German Garcia, Carol Mildred Gutiérrez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2021
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El propósito de esta propuesta de investigación es determinar los aportes de la Naturaleza de la Ciencia (NdC) desde enfoques culturales en la formación de profesores de ciencias naturales, en donde se postula como premisa que esta está inevitablemente ligada a la sociedad, en donde no se puede atender a su lógica, al funcionamiento conceptual, sin tener en cuenta el contexto socio político, económico donde esta se desarrolla. Una línea que ha sido considerada de vital importancia en la enseñanza de las ciencias es la que se relaciona con la Historia y la Filosofía de la ciencia (HFC). La importancia del uso y apropiación creativa de la HFC en la enseñanza de las ciencias radica en conducir “a una reflexión reposada, seria y serena de educar desde los aportes para una nueva aula de ciencia, promotora de ciudadanía y valores” (Muñoz, Daza y Quintanilla, 2014, p.15). En este sentido se busca diseñar actividades que aborden la ciencia desde la perspectiva cultural. En el contexto de la HFC la actividad experimental desempeña un papel preponderante y para el caso particular de la genética se convierte en un elemento clave en su enseñanza. No obstante, a pesar de la importancia que ha desempeñado la experimentación en la actividad científica y en la ciencia misma, su lugar ha sido otro en la enseñanza de las ciencias. Tradicionalmente, la actividad experimental ha estado supeditada a la teoría (García, 2015). Los profesores de ciencias, por lo general, hacen uso de una serie de pasos definidos que deben ser aplicados de manera rígida y mecánica para la obtención de resultados experimentales que validen la teoría impartida en el aula de clases. Como consecuencia de lo anterior el conocimiento derivado de la experimentación cumple la función de comprobar o falsar la teoría que los estudiantes reciben. Existen prácticas que reproducen esta idea, caracterizadas por presentar guías con indicaciones que los estudiantes deben seguir mecánicamente para obtener resultados exitosos y comprobar lo que se ha explicado en el salón de clases. Es el reconocimiento de lo anteriormente expuesto lo que reivindica la dimensión material, cultural y social en la realización de experimentos, explicaciones, procedimientos, decisiones de los científicos y sobre todo en la producción de conocimiento (Steinle, 2002) y así dar sentido a la ciencia como práctica científica. Derivado de lo anterior se busca determinar los aportes de la filosofía experimental a la NdC desde enfoques culturales en la formación de profesores de ciencia a partir de la historia de la actividad experimental en la genética. Para alcanzar el objetivo planteado, se utilizarán, como instrumento de recolección de datos, encuestas, entrevistas videos y registros escritos de las ideas de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades, en donde se tomarán las descripciones de las diversas situaciones planteadas.


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