Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia educativa ambiental de divulgación y comunicación para el manejo de residuos sólidos

  • Autores: Erika Vanesa Bolívar González, Luis Hernando Corredor Sanguña
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente estrategia surgió en el marco de la Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización de décimo semestre de la Lic. Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la cual tuvo como fin desarrollar en el aula, contenidos que permitan a los alumnos familiarizarse con los diferentes géneros periodísticos y lo relacionando al buen manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa Técnica La Libertad (Samacá), Institución Educativa Técnica Minera de Paz de Río y la Institución Educativa Guillermo León Valencia Sede Gabriela Mistral (Duitama) de tal forma que permita orientar a los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas a la identificación de problemáticas y a la búsqueda de diferentes fuentes de consulta, además de crear reportajes sobre contenido de interés social o relacionado con los territorios a partir de la adquisición de habilidades para elaborar productos radiales y/o audiovisuales, generando sensibilización y concienciación acerca de la problemática ambiental que viven día a día en cuanto a la producción de basuras que se presentan en estos municipios en especial en las instituciones educativas. Además, de obtener un producto diseñado por los estudiantes a través de medios visuales y radiales que fomenten el cuidado y preservación del ambiente, en especial la minimización y separación de los residuos sólidos.

      Esto se desarrolló a través de capacitaciones sobre la separación adecuada de manejo de residuos sólidos, con ayuda de la cartilla “Separando el ambiente vamos cuidando”, vídeos y otros materiales didácticos elaborados por los docentes en formación. Para ello, se hizo un cuestionario diagnóstico para tener una base sobre los conocimientos que poseen los estudiantes en relación al tema que se trabajará en el proyecto de aula, a partir de estos se hizo una serie de charlas de tal forma que se logre generar conciencia en cada uno de los estudiantes y de tal forma se fortalezca la parte de educación ambiental en las instituciones. A partir de esto se logró reconocer que en las tres instituciones educativas en las cuales se trabaja el proyecto de aula, no fortalecen el tema de educación ambiental, por esta razón es importante capacitar a las comunidades educativas de los municipios que se encuentran dentro de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno