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Reflexión para una renovación social: Belleza y mujer

    1. [1] Pastoral Pontificia Universidad Lateranense. Ciudad del Vaticano
  • Localización: Cuadernos de pensamiento, ISSN-e 2660-6070, ISSN 0214-0284, Nº. 34, 2021 (Ejemplar dedicado a: Número monográfico sobre mujer y cambio social / coord. por María Teresa Cid Vázquez, María Luisa Pro Velasco), págs. 239-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflection for a social renewal: beauty and women
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente reflexión propone la Via pulchritudinis como alternativa educativa para la reconstrucción de una sociedad pos-Covid. Desde el significado del concepto de belleza se puede despertar en el ser humano cuanto en él hay de bello, de bueno y de verdadero según la imagen y semejanza de su Creador. La belleza, a la que la mujer es especialmente sensible, en su más alto significado moral, puede ser un medio válido de “humanización” y de transformación social y en este empeño, la mujer puede jugar un papel importante. Sin embargo, para incrementar la influencia y empoderamiento de la mujer, hay que tener presente una concepción antropológica dual que tenga en cuenta, no solamente los elementos comunes al ser humano sino, sobre todo, lo que es específico en ella como “ser femenino”. Si el grado de belleza de una persona está vinculado a su interioridad, entonces ¿qué características hacen particularmente bella a la mujer? Teniendo como referencia a María, icono de belleza para la mujer y para la Iglesia, se proponen algunos elementos que conforman su belleza: su aspecto profético, su maternidad natural y espiritual y su esponsalidad.

    • English

      This reflection proposes the Via pulchritudinis as an educational alternative for the reconstruction of a post-Covid society. The concept of "the beautiful" can awaken in the human person the goodness, beauty and truth within them, as made in the image and likeness of the Creator. Women are especially sensitive to beauty and, in its highest moral meaning, beauty can be a valid means of "humanization" and social transformation. Women play an important role in this matter. However, it is necessary to bear in mind the dual anthropological understanding of the feminine that takes into account not only the elements common to the human being but, above all, what is specific in it as “being female”. If a person's beauty is linked to their interiority, then what characteristics make a woman particularly beautiful? Taking Mary as a reference and as icon of beauty for women and for the Church, the elements that make up her beauty are her prophetic aspect, her natural and spiritual motherhood, and her nuptiality.


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