Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los desafíos de la escritura académica: concepciones y experiencias de estudiantes graduados en seis áreas de conocimiento

    1. [1] Universidad de O'Higgins

      Universidad de O'Higgins

      Rancagua, Chile

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 54, 2021, págs. 179-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges in academic writing: conceptions and experiences of graduate students from six disciplinary fields
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las concepciones situadas sobre escritura impactan en las actitudes y procesos vinculados al escribir en educación superior; conocerlas mejor puede ayudar al desarrollo de iniciativas efectivas de alfabetización académica. Sin embargo, aún es infrecuente hallar estudios que contrasten las concepciones de estudiantes de diferentes ámbitos disciplinares. Esta investigación analiza cualitativa y cuantitativamente las concepciones y experiencias de 180 estudiantes graduados de seis áreas disciplinares de una universidad estatal, metropolitana y altamente selectiva de Chile. Los resultados muestran que en el pregrado se escriben géneros avanzados, situados y de elevada dificultad, requeridos para el logro académico, y que los estudiantes tienen concepciones complejas de escritura como actividad retórica, pero también como actividad escolar, individual y sin enseñanza explícita. Estos hallazgos refuerzan la necesidad —y la oportunidad— de impulsar iniciativas de enseñanza de la escritura a través del currículum y de las etapas formativas.

    • English

      Situated conceptions about literacy influence attitudes and processes involved in higher education writing; understanding conceptions better can inform effective academic literacy initiatives. However, contrasting studies of students’ conceptions in different disciplinary domains are still uncommon. This study aims to qualitatively and quantitatively analyze the conceptions and experiences of 180 graduates from six disciplinary areas of a public, metropolitan and highly selective university in Chile. Results show that university students are required to write sophisticated, situated and challenging genres that are central for academic attainment, and that students have complex conceptions of writing as a rhetorical activity, but also as an overly schooling and individual activity lacking explicit instruction. These results reinforce the need—and the opportunity—to promote writing teaching initiatives across the curriculum and across educational stages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno