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Invarianza factorial de una medida de burnout académico entre estudiantes universitarios de Perú, México y Colombia

    1. [1] Universidad Privada San Juan Bautista

      Universidad Privada San Juan Bautista

      Perú

    2. [2] Universidad de San Martín de Porres

      Universidad de San Martín de Porres

      Perú

    3. [3] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

    4. [4] eUniversidad Veracruzana, Instituto de Salud Pública, Veracruz, México
  • Localización: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ( RACC ), ISSN-e 1852-4206, Vol. 13, Nº. 3, 2021, págs. 70-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factorial invariance of an academic burnout measure among college students from Peru, Mexico and Colombia.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue analizar la invarianza de medición de una escala de agotamiento emocional académico entre estudiantes universitarios de Perú (n = 472; 76.059% mujeres; Medad = 20.636), México (n = 362; 66.298% mujeres; Medad =21.063) y Colombia (n = 288; 88.194% mujeres; Medad = 21.780). La estructura interna se estudió con un análisis factorial confirmatorio para comprobar la unidimensionalidad de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en cada muestra, y la invarianza del modelo fue analizada con un análisis factorial multigrupo. Los resultados mostraron que el modelo unidimensional obtiene evidencias favorables en cada muestra respecto a sus cargas factoriales y confiablidad, y es invariante entre las muestras en su estructura (invarianza configural), cargas factoriales (invarianza métrica), thresholds (invarianza fuerte) y residuales (invarianza estricta). Aunque se necesita investigación adicional, el ECE parece ser una medida prometedora para su uso con estudiantes universitarios colombianos, mexicanos y peruanos.

    • English

      The aim of this study was to analyze the measurement invariance of a scale of academic emotional exhaustion among university students in Peru (n = 472; 76.06% women; Mage = 20.64), Mexico (n = 362; 66.3% women; Mage = 21.06), and Colombia (n = 288; 88.19% women; Mage = 21.78). The internal structure was analyzed with a confirmatory factor analysis in order to verify the single dimensionality of the Emotional Exhaustion Scale (ESS) in each sample, whereas the model’s invariance was analyzed with a multi-group factor analysis. The results showed that the one-dimensional model shows favorable evidence in each sample regard their factor loadings and reliability, and it was invariant across countries regarding its structure (configural invariance), factor loadings (metric invariance), thresholds (strong invariance), and residuals (strict invariance). Although additional research is needed, the ECE appears to be a promising measure to use among Peruvian, Mexican, and Colombian college students.


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