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Resumen de Into the meshwork of the forest: A sensory exploration of hunting landscapes in Germany

Thorsten Giaser

  • español

    En este artículo ofrezco una exploración sensorial de los paisajes de la caza en la Alemania contemporánea. En un primer momento, muestro cómo estos paisajes se construyen y se estructuran materialmente como paisajes culturales a través de las prácticas de caza. En el resto del artículo, examino más específicamente cómo los cazadores perciben este paisaje mientras se dedican a cazar y buscar animales de caza. Basándome en la fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty, describo no sólo los “objetos” que los cazadores señalan en este paisaje como relevantes para su práctica. Y lo que es más importante, amplío la percepción desde el mero “reconocimiento de objetos” hasta la percepción hábil de las relaciones gestálticas perceptivas en el paisaje, guiadas por las sensaciones incorporadas. La percepción de los cazadores, así concebida, se convierte en una práctica atmosférica dentro del entramado de todo un mundo meteorológico elemental. Concluyo mostrando cómo una comprensión fenomenológica de la percepción de los cazadores podría ayudar a los etnógrafos a abrir nuevos horizontes de mundos más que humanos.

  • English

    In this article I offer a sensory exploration of hunting landscapes in contemporary Germany. In a first step, I show how such landscapes are built on and materially structured as cultural landscapes through hunting practices. In the remainder of the article, I examine more specifically how hunters perceive this landscape while being engaged in hunting and looking for game animals. Drawing on Merleau-Ponty’s phenomenology of perception, I describe not only what “objects” hunters single out in this landscape as relevant for their practice. More importantly, I extend perception from a mere “object recognition” to the skilled sensing of perceptual Gestalt relations in the landscape, guided by embodied sensations. Hunters’ perception conceived this way thus becomes an atmospheric practice within the meshwork of a whole elemental weatherworld. I conclude by showing how a phenomenological understanding of hunters’ perception might help ethnographers to open up new horizons of more-than-human worlds.


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