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El federalismo y los límites políticos de la redistribución

  • Autores: Alberto Díaz Cayeros
  • Localización: Gestión y política pública, ISSN-e 2448-9182, ISSN 1405-1079, Vol. 13, Nº Extra 0, 2004, págs. 663-687
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Federalism and the Political Limits of Redistribution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los debates académicos sobre el federalismo han descuidado con frecuencia la consecuencia distributiva de los sistemas de transferencias. Si bien en algunas federaciones hay poca redistribución a favor de los estados más pobres, en otras, un objetivo del pacto federal es la equiparación de los ingresos, la prestación de servicios públicos o la recaudación de ingresos. Este artículo ofrece un marco de referencia para entender el grado de redistribución observado en los sistemas de transferencias federales, aunado con mediciones empíricas de los factores determinantes de la redistribución en tres federaciones latinoamericanas: Brasil, México y Venezuela. El documento encuentra que, en comparación con lo que suele creerse, Brasil y México han creado sistemas con consecuencias distributivas parecidas, limitando el papel redistributivo de la federación. En cambio, Venezuela ha sido mucho más redistributiva, compensando a las regiones más pobres con mayores transferencias

    • English

      The distributional consequence of transfer systems has often been neglected in scholarly debate. While in some federations there is little redistribution in favor of poorer states, in others, equalization of income, public service provision, or revenue collection is often the stated goal of the federal bargain. This paper provides a framework to understand the degree of redistribution observed in federal transfer systems, coupled with empirical measures of the determinants of redistribution in three Latin American federations; namely, Brazil, Mexico and Venezuela. The paper finds that, in contrast to common preconceptions, Brazil and Mexico have crafted systems with similar distributional consequences, by limiting the redistributive role of the federation. Venezuela, on the other hand, has been far more redistributive, compensating poorer regions with larger transfers.


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