Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del conocimiento: una aplicación en departamentos académicos

  • Autores: Lucía Isabel Passoni
  • Localización: Gestión y política pública, ISSN-e 2448-9182, ISSN 1405-1079, Vol. 14, Nº 1, 2005, págs. 57-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge Management: an Application in Academic Departments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta propuesta tiene como fin evaluar la relevancia de la aplicación de un modelo de gestión del conocimiento en los departamentos académicos de la universidad actual. Se propone discutir la taxonomía de un modelo adaptado a la gestión académica, detallando las diversas fases de su composición. Generado bajo este marco conceptual, se describe un experimento de descubrimiento del conocimiento en una base de datos de alumnos, aplicando técnicas de inteligencia computacional. Se utiliza la base de datos de alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Este proceso permite identificar características de evolución académica en grupos de alumnos de avance regular, lentificados y del grupo de desgrane. En función de las relaciones emergentes, se identifican características de interés para la toma de decisiones de la gerencia académica. El objetivo de esta propuesta se centra en la presentación de un modelo de gestión del conocimiento, explorando las posibilidades de inserción de éste en la gestión de unidades de gerencia académica en instituciones de educación superior

    • English

      The aim of this proposal is the assessment of a knowledge management framework applied to an university academic department. The model taxonomy adapted to the academic administration is presented, detailing the diverse phases of their composition. An experiment of knowledge database discovery in an academic database is proposed as an experimental task under the knowledge management conceptual framework, using computational intelligence algorithms. Academic data from the Electronic Engineering career of the National University of Mar del Plata are used. This process allows identifying features of academic evolution from different students groups. As a result, relations that emerge are interesting and useful for the career academic management


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno