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Fidelización en el sector cooperativo de carácter institucional en Ecuador

    1. [1] Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador
  • Localización: Estudios de la Gestión: Revista Internacional de Administración, ISSN-e 2661-6513, Nº. 6, 2019, págs. 111-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Loyalty in the institutional cooperative sector in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sector cooperativista, también denominado de la Economía Popular y Solidaria, ha presentado un crecimiento y fortalecimiento sostenido a lo largo de las últimas décadas, por lo que se vuelve una necesidad importante medir la fidelización de sus clientes como medida de control y mitigación de posibles deserciones de clientes, y también determinar la influencia del factor trabajo en la consolidación de la lealtad en los asociados. En el presente trabajo se midió la fidelización de clientes en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ciudad de Quito, que es una cooperativa institucional vinculada al Gobierno de los Estados Unidos. La base de datos consta de 465 observaciones y el modelo econométrico usado fue el Logit. Los principales resultados evidenciaron que la variable con mayor influencia en la fidelización de clientes es la antigüedad, seguida por el monto total de ahorros y créditos. También se determinaron variables que generan disminución en el nivel de fidelización, tales como la edad de los asociados y el número de créditos que los asociados mantienen en la entidad.

    • English

      The cooperative sector, also known as the Popular and Solidarity Economy has presen-ted sustained growth and strengthening over the last decades, thus to measure customer loyalty as a measure of control and mitigation of possible defections of clients is needed, and also to determine the influence of labor in the consolidation of loyalty in the associa-tes. In this work, customer loyalty was measured in Ciudad de Quito Savings and Credit Cooperative, which is an institutional cooperative linked to the United States govern-ment. The database consists of 465 observations and the econometric model used was the Logit. The main results showed that the variable with the greatest influence on customer loyalty is seniority, followed by the total amount of savings and credits. Variables that generate a decrease in the level of loyalty were also determined, such as the age of the associates and the number of credits that the associates maintain in the entity.


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