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Operatividad Interna de Movilidad Internacional en una Universidad Pública Mexicana

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Sinapsis: La revista científica del ITSUP, ISSN-e 1390-9770, Vol. 3, Nº. 18, 2020 (Ejemplar dedicado a: A pesar de la pannemia de COVID-19, la educación y la ciencia continúan)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internal Operation of International Mobility at a Mexican Public University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El intercambio estudiantil se ha convertido en una estrategia de formación para las universidades debido a la globalización, permitiendo que los alumnos amplíen sus conocimientos. El presente artículo tiene como objetivo determinar la operatividad interna del Programa de Movilidad Estudiantil en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. El método utilizado fue empírico y se basó en una muestra intencional de 103 cuestionarios aplicados a estudiantes cuyo avance curricular se encuentra entre el 50% y el 96%. Los principales resultados destacan que el 100% de alumnos tiene conocimiento sobre la existencia del programa y la mayoría prefiere su estancia en países donde no se les dificulte el idioma, por lo que el 31% de ellos optó por viajar a países del continente americano. Uno de los beneficios que se obtiene de la movilidad, según señalan los universitarios, es el desarrollo académico y personal. El programa de Movilidad impulsa la formación académica, abriendo paso a la competitividad que exige el campo laboral y a la vez permite que los estudiantes aprendan sobre la cultura de otros países.

    • English

      Student exchange has become a training strategy for universities due to globalization, allowing students to expand their knowledge. The objective of this article is to determine the internal operation of the Student Mobility Program at the Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. The method used was empirical and was based on an intentional sample of 103 questionnaires applied to students whose curricular progress was between 50% and 96%. The main results highlight that 100% of students are aware of the existence of the program and most prefer to stay in countries where the language is not difficult for them, so 31% of them chose to travel to countries in the American continent. One of the benefits obtained from mobility, according to university students, is academic and personal development. The Mobility program promotes academic training, opening the way to the competitiveness required by the labor field and at the same time allows students to learn about the culture of other countries.


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