Jipijapa, Ecuador
Las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas en la de educación superior pueden tener distintos enfoques, que se distinguen entre sí por la manera de aprender el estudiante. La elección de la metodología varía en función de las competencias que el docente desea obtener en sus educandos. La metodología constructivista no dispone de unas formas determinadas de enseñanza, pero sí que proporciona elementos de análisis y reflexión sobre la práctica educativa. Son muchos los autores que han aportado sus ideas y reflexiones acerca del tema. Este trabajo tiene como objetivo concretar metodologías constructivistas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, con el fin de desarrollar talleres de capacitación a los docentes sobre el tema en función del protagonismo activo de los estudiantes en el desarrollo del proceso docente educativo. La investigación se llevó a cabo por medio de un estudio longitudinal descriptivo, prospectivo y cuantitativo basado en los métodos inductivo y analítico, el universo estaba compuesto por los docentes que participaron en el X Seminario Científico Metodológico de las carreras de Ingeniería Agropecuaria e Ingeniería en Computación y Redes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Los resultados reflejan que los indicadores de dominio de las metodologías de enseñanza-aprendizaje constructivista de acuerdo al modelo educativo aplicado en la universidad mostraron dificultades en la aplicación adecuada, en la clase para un mejor desarrollo del proceso docente educativo.
The teaching-learning methodologies used in Higher Education may have different approaches, which are distinguished from each other by the way the student learns. The choice of methodology varies depending on the competences that the teacher wishes to obtain in his students. The constructivist methodology does not have specific forms of teaching, but it does provide elements for analysis and reflection on educational practice. There are many authors who have contributed their ideas and reflections on the subject. This work aims to specify constructivist methodologies for the teaching-learning process in higher education, in order to develop training workshops for teachers on the subject based on the active role of students in the development of the educational teaching process. The research was carried out by means of a descriptive, prospective and quantitative longitudinal study based on inductive and analytical methods, the universe was made up of teachers who participated in the X Scientific Methodological Seminar of the careers of Agricultural Engineering and Computer Engineering and Networks of the State University of the South of Manabí. The results reflect that the indicators of mastery of the constructivist teaching-learning methodologies according to the educational model applied in the university showed difficulties in the adequate application, in the class for a better development of the educational teaching process.
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