Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mapas conceptuales en el proceso de programación de computadoras, un enfoque tecnológico y significativo

Carlos Renán Mero Suárez, Karina Virginia Mero Suárez, Edwin Joao Merchán Carreño, Yolanda Soler Pellicer

  • español

    El diseño de algoritmos y su codificación posterior han tenido siempre un elevado nivel de complejidad, se requieren habilidades cognitivas como la capacidad de abstracción, una buena aptitud lógico-matemática y la facilidad para la solución eficiente de algoritmos, a lo que se une la necesidad de motivar e incentivar la creatividad. Los mapas conceptuales han demostrado gran utilidad para lograr el aprendizaje significativo de esta materia. Este trabajo se propone analizar el rol e impacto que tienen en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la programación de computadoras, así como valorar las ventajas que la herramienta cMapTools ofrece para el trabajo colaborativo, en redes, que puede ser integrado como objeto de aprendizaje a una plataforma de teleformación. Se concluye que los mapas permiten guiar a los estudiantes a aprender, a organizar los materiales de aprendizaje, los conceptos y, sobre todo, a visualizar procesos tan complejos como la recursividad; el cMapTools ha sido usado para crear ambientes de mapas conceptuales que contribuyen a lograr una mejor comprensión de diversos temas de la programación de computadoras, facilita la colaboración síncrona y asíncrona, grabar y reproducir gráficamente los pasos seguidos en la construcción del mapa, es un software libre y fácil de usar.

    Palabras clave: mapas conceptuales, programación de computadoras, lenguajes de programación, cMapTools  

  • English

    Abstract The design of algorithms and their subsequent coding have always had a high level of complexity, cognitive skills are required as the ability of abstraction, a good logical-mathematical aptitude and the ease for the efficient solution of algorithms, to which the necessity to motivate and encourage creativity. Concept maps have proven very useful to achieve meaningful learning in this subject. This paper aims to analyze the role and impact they have on teaching, learning and evaluating computer programming, as well as assessing the advantages that the cMapTools tool offers for collaborative work in networks, which can be integrated as an object of learning to a teletraining platform. It is concluded that the maps allow to guide the students to learn, to organize the learning materials, the concepts and, above all, to visualize processes as complex as the recursion; the cMapTools has been used to create conceptual mapping environments that contribute to a better understanding of various topics of computer programming, facilitates synchronous and asynchronous collaboration, record and graphically reproduce the steps taken in the construction of the map, it is a software free and easy to use.

    Keywords: concept maps, computer programming, programming languages, cMapTools


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus