Portoviejo, Ecuador
La educación ambiental es un proceso que proporciona a los individuos investigar las cuestiones ambientales, permite participar en la solución de problemas y tomar medidas para mejorar los espacios donde se desarrollan las personas. Este trabajo que tuvo como campo investigativo a la “Universidad Técnica de Manabí” Ecuador, está encaminado a resolver el problema del bajo nivel educativo que se posee actualmente sobre el medio ambiente, su importancia e impacto en la sociedad. Se proyectó como objetivo realizar un análisis del nivel de los estudiantes sobre educación hacia el medio ambiente, para la proyección de una estrategia, mediante la cual se incorpore la dimensión ambiental en los programas docentes de las carreras de dicha universidad. Se utilizaron diferentes instrumentos como la observación de clases, encuestas y entrevistas a estudiantes, trabajadores y directivos de la institución. Se concluyó que existe un bajo dominio sobre el medio ambiente por parte de los estudiantes y la necesidad de trabajar en un marco en que debe operar a través de una estrategia educativa de esta dimensión; ya que es de gran importancia la inclusión de los aspectos concernientes a esta temática en los programas académicos para la formación integral de los estudiantes.
Palabras claves: Medio ambiente, programas académicos, estudiantes, impacto social, recursos humanos Environmental education in the university context: a need for the integral formation of students
Abstract:
The environmental education is a process that provides individuals to investigate environmental issues, it also permits to participate in solving problems and to take part in improving the places where people develop. This work that took as the researching field the “Universidad Técnica de Manabí”, Ecuador is aimed at solving the problem of the low educational level that the students have on environment as well as its importance and impact on society. To objective was to make an analysis of the level of education of students about the environment for the projection of a strategy for incorporating the environmental dimension into the teaching programs of the university careers. Various instruments such as classroom observation, surveys and interviews with students, workers and directors of the institution were used. It was concluded that there is a low level of Knowledge on the environment by students and the need to work within a framework in which to operate through an educational dimension of this strategy; because it is very important to include the aspects concerning this subject in the academic programs for the integral formation of students.
Keywords: Environment, academic programs, students, social impact, human resources
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