Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Relación Escuela – Familia Y Las Competencias Del Docente

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Sinapsis: La revista científica del ITSUP, ISSN-e 1390-9770, Vol. 2, Nº. 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: SINAPSIS # 3 VOLUME 2 2013)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relação escola - família e as competências dos professores
    • The School - Family Relationship and Teacher Competencies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un análisis de la relación existente entre las dos instituciones de mayor influencia en la formación de los adolescentes: La familia y la escuela; En las que existe un vínculo inevitable e inexcusable, que se fortalece con el trabajo coordinado y complementario. Los padres confían en la escuela a través del desempeño de los maestros, y los docentes esperan ser aliados de los padres para obtener los mejores resultados; Sin embargo, en la mayoría impera la frustración y el desaliento, debilitándose la deseada cooperación. Este artículo tiene como finalidad analizar la necesidad y los fundamentos epistemológicos de la relación escuela – familia y las competencias que el docente debe poseer para fortalecerla; El aporte se direcciona en orientaciones prácticas para la construcción de buenas relaciones desde el desarrollo y formación de la competencia relacionada con la orientación familiar, que favorezca la formación integral de los estudiantes.

      Palabras claves: Cooperación familia - escuela, docentes orientadores, educación familiar, rol educativo, relación familia – escuela.

      The relationship school - family and the teacher competence

    • English

      Abstract:This article deals with the analysis of the relationship existing between both the family and the school, which are considered the two most influential institutions in the formation of adolescents. There is an unavoidable link-up within the school and the family that is strengthened through the coordinated and complementary work. Parents trust in the school in the same way that teachers hope to be supported by the role of the parents in order to improve the work; However in most of them, there comes a feeling of frustration and discouragement, weakening the desired cooperation. This work aims at making an analysis of the need, the epistemological bases of the school-family ration and the skills that teachers should have to firm up such a relation; The contribution is addressed by means of practical guidelines for building up good links from the development and formation of the proficiency related to the family orientation, stimulating the integral formation of the students.

      Keywords: Family cooperation - school - home teachers - family education - educative role - school family relationship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno