La formación en la comunicación prepara a los estudiantes para intervenir en la sociedad, de allí la importancia de este trabajo, ya que en la actualidad se encuentran Insuficiencias en los estudiantes del bachillerato en la habilidad hablar en la asignatura Lengua y Literatura que les dificulta las posibilidades de interacción social. Por eso el trabajo tiene como objetivo explicar la evolución de la asignatura Lengua y Literatura y su papel en la formación de la competencia comunicativa del estudiante del bachillerato en el ITSUP. Para ello se han empleado métodos y técnicas de la investigación en el nivel teórico como: el analítico- sintético durante el análisis de las fuentes, el histórico-lógico en la evolución histórica del proceso de enseñanza aprendizaje de esa asignatura, y el tránsito de lo abstracto a lo concreto para evaluar los cambios en el proceso; del nivel empírico se emplearon fundamentalmente la observación a clases para analizar la competencia comunicativa de los estudiantes y la entrevista a los docentes para conocer las estrategias que se utilizan en el proceso de enseñanza aprendizaje en esa asignatura referida en el bachillerato.
Palabras claves: Comunicación, lengua y literatura, competencia comunicativa, bachillerato Evolution of the Subject Language and literature and its role in oral communication high school student in the ITSUP, Ecuador
Abstract:
Training in communication prepares students to take part in society, hence the importance of this paper, as there are some insufficiencies in the high school students using speaking skills in Language and Literature Subject which hinder their possibilities of social interaction. Therefore, this article aims at explaining the evolution of the Language and Literature Subject and its role in the formation of the high school student’s communicative competence in ITSUP. To carry out this research, different methods and techniques have been used, at the theoretical level: the Analysis-Synthesis method for the analysis of the sources, the Logical- Historical for the history of the l evolution of the process of learning of that subject, and the transition from abstract to concrete to evaluate the changes in the process; at the empirical level: There was carried out the observation of some classes to analyze the communicative competence of students. There were also made some interviews to the teachers with the goal of knowing the strategies used in the teaching-learning process in that referred subject at the high school level.
Keywords: Communication, language and literature, communicative competence, high school level.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados