Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias de Inserción Laboral en Jóvenes Obreros en Azcapotzalco, Ciudad de México

  • Autores: Gustavo Garabito Ballesteros
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 21, Nº. Extra 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Sección Especial: La Construcción de Identidades en el Trabajo en América Latina. Editor Invitado: Alvaro Soto), págs. 21-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Experience of Labor Insertion in Young Workers in Azcapotzalco, Mexico City
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda la relación entre trabajo, familia y espacio en jóvenes obreros mexicanos en sus primeras experiencias de inserción laboral en el contexto de la crisis manufacturera actual. Con una metodología cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra intencionada de 18 jóvenes obreros de Azcapotzalco (8 mujeres y 10 hombres entre 14 y 29 años de edad) y se analizaron sus narrativas bajo una articulación de los ámbitos que conforman su experiencia de trabajo fabril. Entre los hallazgos más importantes destaca cómo los jóvenes obreros construyen su trayectoria laboral a partir de procesos de transición diferenciados por género. En los varones, la salida de la escuela y la inmediata inserción a la manufactura, el nacimiento del primogénito y la conformación familiar se dan en rituales de paso en los que el trabajo predomina sobre la escuela. En el caso de las mujeres, el ingreso al trabajo fabril es el resultado del nacimiento del primogénito y el consecuente abandono escolar, truncando su aspiración de estudios profesionales.

    • English

      The article discusses the relationship between work, family, and youth space in young Mexican workers during their first employment experiences in the context of the current manufacturing crisis. With a qualitative methodology, semistructured interviews were conducted with a purposive sample of 18 young workers from Azcapotzalco (8 women and 10 men between 14 and 29 years old), whose narratives were analyzed considering the fields that make up their experience of factory work. Among the most important findings, it highlights how youth workers build their career path based on transition processes differentiated by gender. In males, starting work on a factory immediately after leaving school, the birth of the first child, and forming a family constitute rites of passage where work prevails over school. For women, entering factory work is a result of the birth of the first child and the consequent drop out from school, which truncates their aspiration of pursuing professional studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno