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Resumen de En el ámbito empresarial: aprender más allá de formarse

Juan Carlos Cubeiro Villar

  • español

    La capacidad de aprender de una organización se ha convertido en la gran ventaja competitiva de nuestro tiempo. Ningún organismo vivo ni comunidad humana escapa a la Ley Universal del Aprendizaje de José Antonio Marina, según la cual toda persona, organización o país, para sobrevivir, debe aprender al ritmo del entorno y para triunfar debe aprender más rápidamente que el mismo. Sin embargo, ¿qué es realmente aprender? Los conocimientos son condición necesaria, imprescindible, pero no suficiente. Aprender va más allá, significa integrar los datos y la información hasta llegar a la sabiduría, a la aplicación práctica de lo aprendido. Por ello, el ritmo es individual, personalizado y la consecuencia no es saber, sino hacer con lo sabido. Los cursos "a la antigua" de escuchar, tomar notas y repetir, han quedado obsoletos. El CEO es en la empresa, el responsable del aprendizaje colectivo de la organización. ¿Cómo? Inspirando, integrando, dando ejemplo de forma imaginativa e intuitiva. Valorando el aprendizaje en reuniones, exposiciones públicas y, claro está, con programas de formación y desarrollo. Porque aprender es liderar y liderar es aprender.

  • English

    An organisation’s ability to learn has become the great competitive advantage of our time. No living organism or human community escapes to José Antonio Marina’s Universal Law of Learning, according to which every person, organisation or country, in order to survive, must learn at the pace of the environment and, in order to succeed, must learn faster than the environment itself. However, what does learning really mean? Knowledge is a necessary, indispensable condition, but it is not enough. Learning goes beyond that, it means integrating data and information to the point of wisdom, to the practical application of what has been learned. For this reason, the pace is individual, personalised and the consequence is not to know, but to do with what is known. The "old-fashioned" courses of listening, taking notes and repeating have become obsolete. The CEO is responsible for the collective learning of the organisation, how? By inspiring, integrating, setting an imaginative and intuitive example. By valuing learning in meetings, public presentations and, of course, through training and development programmes. Because to learn is to lead and to lead is to learn.


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