Madrid, España
Alcalá de Henares, España
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Justificación. Los pacientes pueden sufrir eventos adversos (EA) durante la asistencia sanitaria. Dentro de los EA, más frecuentes, se encuentran los errores de medicación. Uno de los principales motivos de estos errores son las interrupciones que soportan las enfermeras durante la preparación y administración de medicación.
Objetivo. Evaluar el impacto del uso de un chaleco informativo para evitar interrupciones durante la preparación y administración de medicación.
Metodología. Estudio multicéntrico de intervención sin grupo control. La intervención consistió en el uso de un chaleco con la leyenda “Atención No molestar Preparando medicación”. Se hicieron dos mediciones: preintervención (sin chaleco) y postintervención (con chaleco).
Resultados. Un total de 32 enfermeras prepararon y administraron 125 tratamientos con los chalecos puestos y 120 sin ellos. Con el uso de los chalecos las interrupciones disminuyeron en un 71,3% (p< 0,001). Se rebajaron los tiempos de preparación en un 23,1% y de administración en un 41,1%. Los errores disminuyeron en un 80% (p>0,001).
Conclusión. El uso de los chalecos originó una rebaja en el número de interrupciones a las enfermeras durante la preparación y administración de la medicación. También se produjo una importante disminución en los errores que acontecen durante estas tareas.
Background and rationale. Patients may suffer adverse events (AD) during healthcare. Among the most frequent AE, medication errors are found. One of the main reasons for these errors are interruptions during the preparation and administration of medication.
Objectives. Evaluate the impact of wearing an informational vest to avoid interruptions during medication preparation and administration.
Designs and Methods. Multicenter intervention study without control group. The intervention consisted of the use of a vest with the legend "Attention Do not disturb Preparing Medication". Wo measurements were made: pre-intervention (without vest) and post-intervention (with vest).
Results. A total de 32 nurses prepared and administered 125 treatments with the vests on and 120 without them. With the use of the vests the interruptions decreased by 71% (p< 0,001). Preparation times were reduced by 23,1 % and administration times by 41,1%. Errors decreased by 80%.
Conclusion. The use of the vests caused a reduction in the number of interruptions to nurses during the preparation and administration of the medication. There was also a significant decrease in errors that occur during these tasks.
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