Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incorporación de resultados de aprendizaje como aseguramiento de calidad educativa de una escuela de negocios

    1. [1] Universidad Intercontinental

      Universidad Intercontinental

      México

  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 51, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Investigación y voces orientando el rumbo de la educación en tiempos de contingencia), págs. 251-272
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incorporation of learning outcomes as assurance of educational quality of a business school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      l propósito de este texto es presentar una investigación-acción descriptiva, documentada a partir de una práctica educativa que incorpora resultados de aprendizaje en la planeación e impartición de los cursos de cinco licenciaturas que conforman la Escuela de Negocios. Esta práctica es una estrategia institucional para desarrollar un enfoque centrado en el aprendizaje significativo para asegurar la calidad educativa de los cursos. Bajo el contexto de la digitalización para impartir los cursos, esta estrategia se enfoca en la planeación de los temarios para convertir los objetivos de los cursos en resultados de aprendizaje, buscando fortalecer, al interior de cada asignatura, la consecución de un producto tangible, convertir las actividades de aprendizaje en experiencias significativas, con una adecuada mezcla de materiales, interacciones y tecnología, así como la formulación de un sistema adecuado de evaluación del y para el aprendizaje. Esta práctica educativa consta de capacitación de la planta docente de la Escuela de Negocios; adecuación de las Guías de Aprendizaje, la planeación y organización de los cursos desde los resultados de aprendizaje, como eje orientador del aprendizaje; la evaluación de esta transición y la retroalimentación de cada uno de los cursos y profesores participantes para la mejora continua.

    • English

      he purpose of this text is to present a descriptive research-action of an educational practice that incorporates learning outcomes during the planning and teaching of courses from the five undergraduate degrees which comprise the Business School. This is an institutional practice to develop focus-centered meaningful learning to ensure the educational quality of the courses. In the context of digitalization to give the courses, this institutional strategy focuses on planning the syllabus to convert the course objectives into learning outcomes. It looks to strengthen, in each subject, the achievement of a tangible product, to turn learning activities into meaningful experiences with a proper mix of materials, interactions, and technology, as well as the formulation of an adequate evaluation learning system. The process of this educational practice comprehends the following phases: 100% teacher training; to adapt the learning guides, planning, and courses organization starting from the learning outcomes as the axis of learning; the evaluation of this transition and the feedback of each one of the courses and teachers for continuous betterment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno