Ayuda
Ir al contenido

Diseño de una propuesta de formación binacional en competencias digitales con docentes de educación superior en tiempo de Covid-19

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 51, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Investigación y voces orientando el rumbo de la educación en tiempos de contingencia), págs. 119-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of a proposal for binational training in digital skills with higher education teachers in time of Covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo compartir las fases de diseño, ejecución y análisis de resultados de un proceso de formación vinculado al desarrollo de competencias digitales, impartido desde Colombia y dirigido a docentes de una institución de educación superior en México; lo anterior, en el marco de situaciones emergentes producto de la Covid-19 y desde la perspectiva de la Clase invertida o Flippedclassroom. La necesidad de mejorar sustancialmente el nivel de esas competencias en la población se hizo evidente en tiempos de pandemia, concretamente en cuatro aspectos, planificación y ejecución de enseñanza híbrida con TIC, selección y creación de objetos virtuales de aprendizaje, diseño y desarrollo de entornos digitales de enseñanza y posibilidades de tutoría y evaluación en línea. El diseño curricular fue estructurado y adaptado a las necesidades particulares de formación, para un ciclo propedéutico en modalidad de diplomado entre julio y diciembre de 2020. El proceso finalizó con el listado para certificación de 82.9% de los docentes aprendices y aprobación por parte de los directivos de la universidad para la segunda cohorte en el segundo semestre de 2021.

    • English

      The objective of this article is to share the phases of design, execution, and analysis of results of a training process linked to the development of digital competencies taught from Colombia and aimed at teachers of a higher education institution in Mexico. This aim is framed in the emerging situations resulting from Covid-19 and from the perspective of the inverted class or flipped classroom. The need to substantially improve the level of these skills in the population became evident in times of pandemic, specifically in four aspects, planning and implementation of hybrid teaching with ICT, selection and creation of virtual learning objects, design and development of digital teaching environments, and online tutoring and assessment possibilities. The curriculum design was structured and adapted to the particular training needs for an induction cycle in the form of a diploma between July and December 2020. The process ended with the listing for certification of 82.9% of the apprentice teachers and the university managers' approval for the second cohort in the second semester of 2021.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno