Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estudiante de primer semestre frente a la pantalla. Un estudio exploratorio

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

      México

  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 51, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Investigación y voces orientando el rumbo de la educación en tiempos de contingencia), págs. 13-40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto da cuenta de cómo los estudiantes universitarios de primer ingreso han vivido el inicio de su formación profesional frente a la pantalla de la computadora a causa del confinamiento ocasionado por la pandemia Covid-19. Las evidencias empíricas surgen de un estudio exploratorio y se toma una parte de los datos obtenidos mediante el uso de una encuesta en línea que se aplicó entre noviembre y diciembre de 2020 y obtuvo 1 738 respuestas válidas. Los resultados muestran una relación distante entre los estudiantes y la institución de educación superior, así como frustración, estrés y tristeza ocasionada por la imposibilidad de asistir al campus o plantel. Por otro lado, refieren que esta modalidad de enseñanza les prepara para un mundo pospandemia, caracterizado por el uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación.

    • English

      This paper gives an account of how first-time university students have experienced the beginning of their professional training in front of the computer screen due to the confinement caused by the Covid-19 pandemic. The empirical evidence arises from an exploratory study and a part of the data obtained is drawn from an online survey applied between November and December 2020 which totaled 1,738 valid responses. The results show a distant relationship between students and the institution of higher education, as well as frustration, stress, and sadness caused by the inability to attend campus. On the other hand, they refer that this teaching modality prepares them for a post-pandemic world, characterized by the intensive use of information and communication technologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno