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Resumen de Imaginar mundos: Memoria y ciencia ficción en la obra de Cervantes

Julia Domínguez

  • español

    Siglos después de la publicación de Don Quijote, la figura anacrónica de su protagonista sigue fascinando a sus lectores. Su visión, anclada en un pasado imaginario enmarcado por el ideal de la novela de caballerías, ofrece una perspectiva única que extraña, incomoda y obliga a sus lectores a observar la realidad prosaica de la Mancha de principios del siglo XVII desde la dislocación temporal y espacial en la que vive mentalmente el caballero. Cuando, tras adoptar su extemporánea y anómala identidad, Don Quijote es visto por primera vez por dos mozas en la venta, la reacción de las mujeres, entre el miedo y la risa, concuerda con lo extraño de la figura que ante sí tenían “un hombre de aquella suerte armado, y con lanza y adarga” (1.2:49) que imitaba la fabla caballeresca. La visión de semejante personaje debía de ser desconcertante ante “aquella figura contrahecha, armada de armas tan desiguales como eran la brida, lanza, adarga y coselete” (1.2:50) a juzgar por la reacción posterior del ventero y de los otros huéspedes. Con aquella extraña aparición y los subsecuentes episodios que conformarían la novela, Cervantes parecía estar adelantándose a la definición de ciencia ficción que siglos más tarde Darko Suvin consagró en Metamorphoses of Science Fiction. Es muy probable que el lector se sorprenda al tener en sus manos un volumen que explora la relación de un género tan dispar y comúnmente catalogado como propio del siglo XX como es el de la ciencia ficción y la obra de un escritor como Cervantes, cuya producción literaria se desarrolla en los siglos XVI y XVII. Sin embargo, el hecho de que la ciencia ficción sea un género proteico lo libera de fronteras artificiales, lo que permite establecer con mayor facilidad, y sin excesivas restricciones genéricas, conexiones con la época y la obra de Cervantes.

  • English

    Even though the term “science fiction” was not coined until 1926, there exist some early forms of the genre in Cervantes’s fiction. Indeed, Don Quixote is so strongly connected to the scientific, technological, and cultural advances of the early modern period that the novel can be considered a form of “proto-science fiction.” One particular area, mnemonics, is especially prominent, and the novel’s fascination with the technologies and techniques used to store, retrieve, and create memories serves to also foster “artificial reality” in the novel. In much the same way as the post-modern technologies of artificial memory and intelligence are central to the creation of alternate realities in The Matrix (1999), Cervantes’s Don Quixote creates parallel worlds that defines the journey of the main character and drive the outcome of his adventures. This essay explores how Cervantes’s novel deals in imaginary worlds, which anticipates a similar phenomenon in the film.


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