Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Disminuyendo brechas entre las universidades públicas estatales en México: Una evaluación del financiamiento público entre 1988 y 2003

  • Autores: Alejandro Mungaray Lagarda, Juan Manuel Ocegueda Hernández, Marco Tulio Ocegueda
  • Localización: Gestión y política pública, ISSN-e 2448-9182, ISSN 1405-1079, Vol. 15, Nº 1, 2006, págs. 145-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Closing the Gap between Public State Universities in Mexico: An Assessment of Public Financing in 1988-2003
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza el impacto de las políticas de financiamiento público a la educación superior en México durante el periodo 1988-2003, considerando la experiencia de las universidades públicas estatales (UPE). Se sostiene que la estrategia gubernamental de asignar fondos extraordinarios concursables ha sido exitosa para reducir la brecha presupuestal entre las UPE y ha contribuido a la reducción de las desigualdades presupuestales. Sin embargo, los resultados existentes no arrojan pruebas concluyentes de que el acceso a mayores recursos se esté traduciendo en resultados académicos más satisfactorios. Esto supone una falta de reciprocidad en algunas UPE para establecer las acciones y cambios necesarios que permitan avanzar en procesos de mejora académica y consolidación institucional, así como un alcance limitado de los mecanismos de seguimiento, evaluación y control gubernamental para vincular la asignación de recursos a la obtención de resultados tangibles.

    • English

      This paper analyzes the impact of public financing policy to higher education in Mexico during the period 1988-2003, considering the experience of public state universities (PSU).

      It is said that governmental strategy of allocating extraordinary and competing funds has been successful to closing the budget gap between PSUs, reducing budget inequalities. However, existing results show no concluding evidence that access to greater resources is translating into more satisfactory academic results. This supposes a lack of reciprocity in some PSUs to establish the actions and changes needed to advance in processes of academic improvement and institutional consolidation, as well as a limited reach to following mechanism, assessment and governmental control to link resources allocation to palpable results


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno