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Voces y silencios de Rosario de Acuña

    1. [1] UCM
  • Localización: Baética: Estudios de Historia Moderna y Contemporánea, ISSN-e 2695-7809, ISSN 0212-5099, Nº 41, 2021, págs. 295-335
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Voices and Silences of Rosario de Acuña
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Importa en la escritura biográfica conocer las fases primeras del andamiaje intelectual y sentimental de un sujeto, en este caso nuestra escritora Rosario de Acuña (1850-1923). En sus textos autobiográficos ella misma proporciona datos sobre su infancia en el medio familiar, los cuales utilizamos al ocuparnos de su vida y obra y enlazamos, sin apenas cesura, con el éxito teatral de su juventud, temprano y sorprendente. Desde la historiografía destacamos, con todo, su posterior inserción en el universo complejo del pensamiento y la acción librepensadores, republicanos y masónicos, donde destaca su insistente palabra a favor de la mujer. Apenas disponíamos, sin embargo, de relatos sobre su obra de juventud –poesía sobre todo– que, desmenuzada y ordenada en el tiempo, nos permiten seguir la formación conflictiva en la joven Rosario de una estructura emocional muy sensible, observadora y reflexiva, no solo acorde a las pautas literarias románticas que, aunque tardías, seguían rigiendo en parte la producción femenina de los años 60 y 70 del XIX; sino también –en ruptura visible con sus creencias religiosas primeras– testimonio de una naturaleza sentimental aquejada de preocupaciones existenciales muy profundas relativas a la presunta inmortalidad del espíritu, la aspiración a un grado de humanidad superior (el genio) y la durabilidad de la creación cultural.

    • English

      In biographical writing, it is important to know the early stages of the intellectual and sentimental scaffolding of a subject, in this case our writer Rosario de Acuña (1850-1923). In her autobiographical texts, she herself provides information about her childhood in her family environment, which we use when dealing with her life and work, and we link, with little interruption, to the early and surprising theatrical success of her youth. From the historiographical point of view, however, we emphasise her later insertion into the complex universe of free-thinking, republican and Masonic thought and action, where her insistent advocacy of women stands out. However, we hardly had any accounts of her youthful work ‒poetry above all‒ which, broken down and ordered in time, allow us to follow the conflictive formation in the young Rosario of a very sensitive, observant and reflective emotional structure, not only in accordance with the romantic literary patterns which, although late, continued to govern in part the female production of the 1960s and 1970s; but also ‒in a visible break with her early religious beliefs‒ testimony to a sentimental nature afflicted by very deep existential concerns regarding the presumed immortality of the spirit, the aspiration to a higher degree of humanity (genius) and the durability of cultural creation.


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