Valladolid, España
En este artículo analizo algunas manifestaciones de cosmopolitismo musical en Lisboa basándome esencialmente en acciones llevadas a cabo desde finales de los años noventa del siglo XX en la Associação Portuguesa para o Estudo e Divulgação da Gaita-de-Foles a fin de promover músicas “tradicionales” desde aproximaciones cosmopolitas. Para ello tengo presente la definición de cosmopolitismo musical de Martin Stokes (2007) junto a propuestas teóricas sobre el cosmopolitismo enunciadas por Vertovec y Cohen (2002). A partir del caso aquí examinado recomiendo la aplicación de perspectivas complementarias para el análisis del cosmopolitismo musical acordes con la necesidad apuntada por Stokes de expandir los modos en que ha sido abordado normalmente su estudio.
This paper deals with musical cosmopolitanism in Lisbon. My analysis focuses on the perspectives and action of the Portuguese Bagpipe Society since the late 1990s to promote a cosmopolitan approach to music associated to local “traditions”. For that purpose, I use Martin Stokes’ definition of musical cosmopolitanism (2007) as a starting point, and compliment his perspective with the perspectives on cosmopolitanism of Vertovec & Cohen (2002). My analysis exemplifies the utility of applying complementary approaches for expanding the traditional analysis of musical cosmopolitanism as pointed out by Stokes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados