Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una propuesta intercultural en centros de educación secundaria: el mestizaje musical

Pascuala García López, Ana Mª Hernández Corominas, Antonia Mª Orrico Marín

  • español

    La interculturalidad es evidente en las producciones musicales de las últimas generaciones. El mestizaje impregna hoy día el contexto musical que rodea a nuestro alumnado de Educación Secundaria. Este artículo pretende demostrar cómo, a través de un currículum intercultural, podemos mejorar la tolerancia y la convivencia multicultural. Nuestro proyecto está basado en las investigaciones de Giráldez (1997), Green (2003) y Flores (2007), entre otros, y su metodología se centra en el descubrimiento y práctica de elementos musicales comunes que unen dichas identidades culturales. El objetivo principal es que el alumnado valore la riqueza musical que aportan otras culturas a la mayoría de los temas del pop actual, constituyendo a su vez esta experiencia un medio de referencia cultural y de integración para las culturas minoritarias de nuestra comunidad educativa.

  • English

    Multiculturalism is something evident in the musical productions of the latest generations. Now, the musical creole permeates the surrounding musical context of our secondary school students. This poster aims to demonstrate how, through a cross-cultural curriculum, we can improve multicultural tolerance and coexistence. Our project is based on the research by Giráldez (1997), Green (2003) and Flores (2007), among others, and focuses on the methodology, discovery and implementation of elements common to musical identities linking these cultures. The main objective is that our students value the rich musical contributions of other cultures to most of the themes of current pop, constituting this experience as a means for cultural reference and integration of minority cultures in our educational community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus