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Resumen de Escuchando el ciberespacio: el caso de MySpace

Israel V. Márquez

  • español

    Al igual que en otros campos sociales y culturales, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están afectando a la manera en que la música se consume, se escucha y se experimenta. En la actualidad, MySpace se ha convertido en un “punto de escucha” obligado para todos aquellos amantes de la música que buscan en esta red social un entorno para dar a conocer sus propias propuestas, compartir sus gustos y preferencias y buscar información musical. Quizás el aspecto más positivo de MySpace es el haber permitido a numerosos grupos poder ser escuchados al margen de los canales de distribución tradicionales, generando un espacio de relativa autonomía y libre albedrío. Sin embargo, la cantidad de grupos almacenados en red ha llegado a un punto en que la propia experiencia de escuchar música se ve cuestionada, pues el exceso informacional afecta a instancias fundamentales para la misma como son la sensibilidad musical, la actitud ante la escucha y, sobre todo, la atención, el recurso más escaso de todos. Ante esta situación, surgen problemáticas como la “infoxicación” (Cornella), dada por la imposibilidad de digerir semejante cantidad de información musical, o la ansiedad o “angustia informativa” (Wurman), generada por el hecho de tener cada vez más datos e información para procesar (más grupos, más estilos, más música) y la misma o menor cantidad de tiempo que antes, determinando así una crisis en nuestra competencia atencional. En tal contexto, surge la necesidad de reconsiderar conceptos como los de escucha y consumo a la luz de estas nuevas experiencias musicales en red.

  • English

    As in other social and cultural fields, new technologies are deeply affecting the way which music is consumed, listened to and experienced. Today, MySpace has become a “listening point” for all those music lovers looking for a social network in which they can explore and indulge in their musical interests, share their tastes and preferences, and find music information. Perhaps the most positive aspect of MySpace, is that it has allowed many groups be heard outside of the traditional channels of distribution, creating an area of relative autonomy and free will. However, the number of groups participating in the net has reached a point where the listening experience is questioned, because the excess of information tends to affect key musical aspects like musical sensitivity, listening, and above all, the attention; the most scarce resource of all. In this situation, problems arise, such as the “infoxication” (Cornella), brought about by the inability to digest that amount of musical information, or anxiety or “information distress” (Wurman), generated by having more data each and information to process each time (more groups, more styles, more music), in the same or less time than before; thus resulting in a crisis in our attention capacity. In this context, it is necessary to rethink concepts such as listening and consumption in light of these new musical experiences available on the net.


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