Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Taller piloto para la actualización en procesos de enseñanza y aprendizaje apoyados en recursos digitales dirigida a docentes de la facultad de odontologia de la Universidad de Costa Rica

Carmen Dittel Jiménez

  • Mediante una investigación diagnóstica se comprueba que en la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR), similar a otras, la mayoría de los docentes son expertos en su área profesional (odontología), pero no cuentan con la formación idónea en docencia, didáctica e inclusión digital; que les permita incorporar estrategias pedagógicas apoyadas en herramientas tecnológicas y entornos virtuales (e-learning, blended learning), en sus actividades docentes, para facilitar el proceso de aprendizaje del estudiantado; así como su propia capacitación y actualización, necesarias para cumplir con el perfil docente que demanda la Universidad. Para subsanar esta situación, en el año 2017 se diseña, valida y prueba en la plataforma virtual de la universidad (Mediación Virtual) un taller piloto (virtual) para docentes de esta facultad, que promueva su formación básica en procesos de enseñanza- aprendizaje apoyados con recursos digitales. Los participantes valoraron, entre otros puntos que: (a) el taller cumplió con el objetivo planteado (100%), (b) su experiencia como usuarios novatos de la plataforma fue buena (14%) o muy buena (86%), y (c) les gustaría en el futuro implementar recursos apoyados en TIC en sus prácticas docentes (100%). Se concluye que esta es una herramienta útil para la formación de los docentes de la Facultad de Odontología y puede ser mejorada y adaptada para replicarse en otras escuelas y facultades universitarias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus