Heredia, Costa Rica
Hospital, Costa Rica
El presente artículo expone los resultados de una investigación realizada durante el primer semestre del año 2018 en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Campus Sarapiquí, con el objetivo de determinar el estado actual del profesorado con respecto a su formación en competencias digitales y a su vez, con base en los hallazgos, identificar las áreas de capacitación o formación. La evolución tecnológica es una realidad que debe enfrentar a corto plazo los profesionales del área docente, principalmente, para impulsar una innovación pedagógico-tecnológica en sus propias áreas del conocimiento, la cual favorezca el proceso de uso e integración de las TIC en pro de su quehacer académico. Se realizó una investigación cualitativa en la cual se hizo uso de un evaluativo que permitió develar como principales resultados que un 92% de la población encuestada mostró aceptación al cambio con la implementación de herramientas tecnológicas, asimismo, se identificó que el 88% de la población en estudio hace uso de la plataforma “aula virtual” facilitada por la UNA para el desarrollo de los cursos, además, se identificaron tasas de uso considerablemente altas sobre las plataformas tecnológicas, pero a su vez, números poco alentadores respecto a la creación y producción digital. Finalmente, se brindan 2 áreas específicas de capacitación identificadas y requeridas para el fortalecimiento de las competencias digitales del profesorado.
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