El problema es que la mayoría de los alumnos al comenzar la carrera de nivel superior técnico profesional manifestaron poseer habilidades digitales, sin embargo a lo largo del cursado de las distintas materias se pudo observar importantes falencias respecto a sus competencias para desenvolverse en el entorno digital. Dicha afirmación fue corroborada mediante el contraste de las encuestas iniciales a los alumnos sobre sus habilidades digitales y el desarrollo posterior en clase. De allí, que se hizo necesario la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que implica la reformulación del rol docente como generador de nuevas estrategias que incluyan la alfabetización digital. Vista la alfabetización digital en un doble aspecto; primero, como herramienta para el desarrollo de recursos cognitivos y prácticos que faciliten la asimilación de las experiencias de aprendizaje. Y segundo, como medio para brindar a los estudiantes herramientas tecnológicas utilizables en su vida socio - laboral. Como corolario de lo expresado, se pensó en la alfabetización digital como contenido transversal que permita al alumno desarrollar competencias y/o habilidades digitales.
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