Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización digital como contenido transversal en programas de asignatura de nivel superior

  • Autores: Marina Gabriela Magnano, María Georgina Ávila
  • Localización: EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación / coord. por Francesc Xavier Carrera Farran, Francisco Martínez Sánchez, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Enric Brescó Baiges, Eduard Vaquero Tió, 2018, ISBN 978-84-9144-126-7, págs. 562-568
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El problema es que la mayoría de los alumnos al comenzar la carrera de nivel superior técnico profesional manifestaron poseer habilidades digitales, sin embargo a lo largo del cursado de las distintas materias se pudo observar importantes falencias respecto a sus competencias para desenvolverse en el entorno digital. Dicha afirmación fue corroborada mediante el contraste de las encuestas iniciales a los alumnos sobre sus habilidades digitales y el desarrollo posterior en clase. De allí, que se hizo necesario la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que implica la reformulación del rol docente como generador de nuevas estrategias que incluyan la alfabetización digital. Vista la alfabetización digital en un doble aspecto; primero, como herramienta para el desarrollo de recursos cognitivos y prácticos que faciliten la asimilación de las experiencias de aprendizaje. Y segundo, como medio para brindar a los estudiantes herramientas tecnológicas utilizables en su vida socio - laboral. Como corolario de lo expresado, se pensó en la alfabetización digital como contenido transversal que permita al alumno desarrollar competencias y/o habilidades digitales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno